La PGR refuerza equipo de fiscales en caso Odebrecht

El cuerpo del Ministerio Público a cargo de la investigación del caso Odebrecht, bajo la coordinación del procurador general Jean Rodríguez, fue reforzado

Rosalba Ramos Castillo, nueva fiscal del Distrito Nacional. Procuraduría presenta fiscales ganadores
Rosalba Ramos Castillo, nueva fiscal del Distrito Nacional. Procuraduría presenta fiscales ganadores
Los 16 litigantes serán asistidos por investigadores, analistas financieros y técnicos forenses

El cuerpo del Ministerio Público a cargo de la investigación del caso Odebrecht, bajo la coordinación del procurador general Jean Rodríguez, fue reforzado con siete nuevos fiscales elevando de 9 a 16 los procuradores que participarán en el juicio preliminar por el caso de los sobornos de Odebrecht que se inicia hoy.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que estos nuevos fiscales de carrera tienen una larga trayectoria en litigio e investigación y persecución de delitos de alta complejidad. En adición a los 16 litigantes del caso Odebrecht, este equipo también está compuesto por investigadores, analistas financieros, y técnicos forenses. El Ministerio Público dijo que apuesta a estos profesionales, debido a que cuentan con una sólida preparación académica, una amplia trayectoria y la pericia que este caso amerita.

El equipo lo encabeza Laura María Guerrero Pelletier, actual titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien es graduada de Licenciada en Derecho Summa Cum Laude, en el año 1994, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y fue Fiscal Especial para fraudes bancarios en el 2007.

También está Narciso Escaño Martínez, Procurador General de Corte Adscrito a la Pepca, quien es licenciado en Derecho, Universidad Católica Nordestana; especialista en Derecho Procesal Civil. Ha participado como investigador y litigante del Ministerio Público en caso como el Banco Universal (caso Leonel Almonte), logrando conjuntamente con otros miembros del Ministerio Público la condena de más años por abuso de confianza, asociación de malhechores e inclusive otros tipos penales como estafa. En esta materia se logró probar cada tipo penal y se obtuvo sentencia condenatoria de quince años en apelación (la más alta en la materia bancaria).

De su lado, Francisco José Polanco Ureña, quien es Procurador General de Corte de Apelación adscrito a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, es un Doctor en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 1989 y participó como investigador, entre otros, en el caso Quirino, 2004; fraude Bancario del Banco del Progreso, 2008; caso Paya, 2008; caso del asesinato del periodista José Silvestre, 2013; secuestro y desaparición de empresario de Villa Trina, Moca, 2015, y en el secuestro y asesinato de empresario hotelero norteamericano, en 2016.

Wilson Manuel Camacho Peralta, Procurador General de Corte de Apelación, Director de la Unidad de Análisis de la Criminalidad, es graduado de Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago y fue fiscal investigador del caso del senador Félix Bautista.

Milcíades Guzmán Leonardo es Procurador Fiscal en Casos Mayores de la Fiscalía del Distrito Nacional. Es Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ha trabajado en la investigación en casos como el de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); caso Punta Cana (700 kilos de pilotos franceses).

Joel Antonio López Gómez, egresado de la UASD, es Procurador Fiscal Titular del Distrito Judicial de Monseñor Nouel. Entre otros, ha participado como investigador y litigante en los casos del alcalde del municipio La Romana, caso Inapa y caso Blas Olivo.

Carmen Díaz Amézquita es Procuradora General Adjunta del Procurador General. Egresada de la Escuela de Derecho de la UASD. Se desempeñó en el sector privado hasta el año 2004, y partir de ahí se integra como fiscal adjunta de la provincia Santo Domingo, trabajando como investigadora y litigante en cientos de casos como procuradora adjunta.

Luis Alberto González Reyes es Procurador Fiscal del Distrito Nacional. Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y participó como investigador y litigante en el caso Quirino en el año 2004, entre otros.

Wagner Cubilete García es Procurador Fiscal adscrito a la Pepca y ha actuado como investigador y litigante en el caso del caso senador Félix Bautista; Raúl Mondesí e Inapa.

Nuevos integrantes

Rosalba Ramos Castillo

Procuradora Fiscal Titular de Santo Domingo Oeste. Ha participado como investigadora y litigante y ha manejado un sinnúmero de casos en sus once años de trayectoria, siendo el grueso de su hoja de trabajo los crímenes y delitos contra la propiedad; los crímenes y delitos contra las personas.

José Miguel Marmolejos Vallejo

Procurador Adscrito a la Pepca. Ha participado como investigador y litigante. Participó como coordinador de la investigación y la litigación del caso del asalto a la cárcel de Najayo, ocurrida en octubre de 2014, en el cual fueron acusados y condenados 14 imputados.

Grimaldi Oviedo Merán

Procuradora Fiscal adscrita a la Pepca. Ha participado como investigador y litigante en el caso contra el exalcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, y en el caso de la OISOE. Es litigante en el caso seguido a un exalcalde de La Romana y en el de un exdirector del INDRHI.

Angel Darío Tejeda Fabal

Procurador Fiscal, especialista en litigación penal estratégica con 14 años en el Ministerio Público. Docente universitario en los niveles de grado y posgrado desde el año 2008, en universidades como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Universidad O&M.

Bertha Margarita Cabrera Pérez

Procuradora General de Corte adscrita a la Pepca. Ha participado como investigador y litigante en los casos OISOE, Hacienda, Semma, Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, Proceso seguido al imputado Félix Rodríguez y compartes; exacalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, y compartes, entre otros.

Isis G. De la Cruz

Procuradora Fiscal adscrita a la Pepca. Egresada del Primer Programa Inicial de Formación de la Escuela Nacional del Ministerio Público, en el 2006. Posee Maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y Maestría en Derecho Inmobiliario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Yeisin Alcántara Ciprián

Procuradora Fiscal Adscrita a la Pepca. Ha desempeñado las funciones de procuradora fiscal en la provincia Peravia por cuatro años y las mismas funciones en la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente en la provincia San Cristóbal.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas