LOUVAIN-LA-NEUVE, Bélgica. El expresidente Rafael Correa dijo ayer que la demanda de Ecuador de que sea extraditado de Bélgica es solamente una estratagema del Gobierno para acabar con la oposición y añadió que en lugar de ello lo llevará a regresar a la política.

Mientras que en Quito, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno afirmó el jueves que su predecesor, Rafael Correa, no es perseguido político y lo instó a que regrese al país para enfrentar un juicio por el secuestro de un exopositor.

En una entrevista con The Associated Press desde su casa cerca de Bruselas, Correa dijo que no tiene planes de comparecer ante las autoridades ecuatorianas que investigan sus posibles conexiones con el fallido secuestro en el 2012 de un legislador.

Correa dijo que el caso tiene motivaciones políticas, para encarcelarlo o impedirle el regreso. “No puedo volver a Ecuador en los próximos ocho o 10 años” si el caso continúa su curso, dijo en la entrevista que dio en inglés.

De su lado el presidente Moreno aseguró a la prensa extranjera que en el proceso garantizaba la total independencia de la justicia y afirmó que “desearía que (Correa) resulte inocente de lo que le están acusando”.

Al consultar a Moreno sobre el argumento esgrimido por Correa -de que es un perseguido político- el presidente respondió: “lo mismo puede hacer (Joaquín) ‘El Chapo’ Guzmán. Cualquiera puede hacer lo mismo… y siempre encontrará un abogado que encuentre argumentos graves como para declararse perseguido político”.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas