Recomiendan adecuar ley sobre la libre expresión

Varios expertos en comunicación y derecho expresaron la necesidad de que el país cuente con una regulación adecuada para el ejercicio de la comunicación.

Varios expertos en comunicación y derecho expresaron la necesidad de que el país cuente con una regulación adecuada para el ejercicio de la comunicación.

En el conversatorio donde participaron Damián Miguel Loreti, abogado y catedrático argentino; Joan Barata, abogado y catedrático español y Namphi Rodríguez abogado y periodista dominicano, disertaron sobre “libertad de expresión: amenazas y desafíos”, auspiciado por la Cámara de Diputados a través de su comisión permanente de medios de comunicación. Analizaron el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, sus amenazas y desafíos en el momento actual, así como las acciones para su promoción y defensa. Joan Barata afirmó que el derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento es de alcance universal, y debe ser protegido por todos los Estados. El experto señaló que la libertad debe ser siempre la regla, y que la limitación de esa libertad debe ser la excepción.

Damián Miguel Loreti dijo que la legislación solo debe regular aspectos básicos de la libertad de expresión en cualquiera de los medios que se utilice para su ejercicio, pero nunca limitando el derecho de los medios a informar ni de la población a ser informada. En tanto que Namphi Rodríguez aseveró que la reforma constitucional del 2010 hace concepciones muy importantes a la libertad de expresión, lo que es favorable para el pluralismo político en el país. Sostuvo, sin embargo, que en el país hay todavía “vacíos legislativos” que requieren de la intervención de los legisladores para ser solucionados, a los fines de que la legislación que rige lo concerniente al uso de los medios de comunicación se ajuste a la Constitución de la República.
Elpidio Báez, presidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados, quien además fungió como moderador, dijo que el conversatorio viene a enriquecer el debate en la Cámara de Diputados, donde actualmente se discuten varios proyectos de ley que buscan actualizar la ley de expresión y difusión del pensamiento.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas