La comisión especial de diputados que estudia el proyecto de ley de partidos políticos convocó para hoy a las 10:00 una reunión, sin embargo no se vislumbra que pueda tener una solución al tranque que se ha producido por las primarias.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) designó una comisión que está elaborando una nueva propuesta al reconocer que no es posible constitucionalmente imponer a los partidos un único método de elección de candidatos. La comisión la integran Antoliano Peralta, Hugo Tolentino Dipp y Antonio Almonte, entre otros.

La propuesta que salga de esas discusiones tendrá que ser aprobada por la Comisión Ejecutiva, pero no será esta semana, pues mañana se reúne la Comisión Política que escogerá los nuevos integrantes del máximo órgano del PRM.

El bloque de partidos de oposición, del que forma parte del PRM, se reunirá hoy de nuevo para evaluar las alternativas que tiene el principal partido de oposición sobre ese tema.

Entre las fórmulas que se han barajado para buscar una salida al tranque figuran que las primarias sean simultáneas y obligatorias para los cuatro partidos mayoritarios y con el tipo de padrón, abierto o cerrado, que decida cada organización en base a sus estatutos, lo que podría dar lugar a que un mismo día se hagan primarias abiertas y cerradas.

Según fuentes, el PRM y el bloque de oposición habrían descartado la posibilidad de apoyar ese método.

Sobre esa propuesta, el exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) José Ángel Aquino sostuvo que ese modelo generaría una gran dificultad porque no existe en ningún país de América Latina ni los Estados Unidos y al mismo tiempo sería un gran reto desde el punto de vista organizativo.

“Lo que veo que vamos a tener si se aprueba ese modelo es una gran dificultad porque se va a tratar de configurar un modelo que no tiene precedente en las prácticas de América Latina”, explicó.

Agregó que el modelo se presta para distintas influencias en la elección de los candidatos. “La experiencia en América Latina es que normalmente este tipo de elecciones no se conjugan de manera distinta porque es un manejo logístico muy difícil y puede estar sujeto a distintas influencias”, dijo.

Otro aspecto que mantiene trancado el juego es que el sector del presidente Danilo Medina propone que sean los máximos organismos de los partidos los que decidan el tipo de padrón a usar y no en base a los estatutos, a lo que se opone tajantemente el sector de Fernández.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas