Comisión de diputados validó aumento de sueldos hecho por miembros de Cámara de Cuentas

La comisión especial de diputados que investigó las denuncias sobre el aumento de sueldo que se aplicaron los miembros de la Cámara de Cuentas,  validó la medida y dijo que se trató de un asunto legal.

La comisión especial de diputados que investigó las denuncias sobre el aumento de sueldo que se aplicaron los miembros de la Cámara de Cuentas,  validó la medida y dijo que se trató de un asunto legal.

Mediante un informe de gestión  leído en la sesión de este miércoles,  la comisión dijo que las resoluciones administrativas de la entidad fiscalizadora se enmarcan dentro de las atribuciones constitucionales y legales de esa entidad, debido a que como órgano constitucional está facultado para establecer la escala salarial que regirá para sus funcionarios y servidores.

No obstante, la comisión, presidida por Dilepcio Núñez, consideró que la Cámara de Cuentas no actuó con suficiente apego a los principios de racionalidad, de ejercicio normativo del poder, de coherencia, de confianza legítima y ética.

“La comisión entiende que la Cámara de Cuentas como órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado, es un ente responsable de la generación de confianza social, por lo que le corresponde actuar con excesiva prudencia e incuestionable confianza social, por lo que le corresponde actuar con excesiva prudencia e incuestionable transparencia en el ejercicio de sus funciones , a los fines de garantizar la necesaria credibilidad de sus actuaciones”, señala el informe firmado por ocho de nueve miembros.

El informe provocó de inmediato fuertes debates entre los legisladores, sobre todo de la oposición, quienes afirmaron que  los jueces actuaron de una manera indelicada con dicho aumento.

Melvin Alexis Lara del  Partido Reformista Social Cristiano, miembro de la comisión y que no firmó el informe dijo que durante la investigación hubo inconsistencias como que la Oficina Técnica de Revisión Legislativa ( Ofitrel),  dio dos informes  uno favorable y otro desfavorable.

Ginnette Bournigal, miembro de la Comisión Especial, dijo  que no se debió tener miedo a interpelar a los integrantes de la Cámara de Cuentas.

El proponente de la resolución, Radhamés González, criticó que el informe de gestión no pueda ser votado ni modificado, por lo que,  “no se puede hacer nada, porque es una resolución, sólo  más que hablar.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas