RD llama a países del SICA a garantizar energía de calidad

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, llamó ayer, en nombre del país, a todas las naciones que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a hacer un esfuerzo conjunto para cumplir e implementar acciones que garanticen el acceso a energía de calidad a las familias menos favorecidas de la región.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, llamó ayer, en nombre del país, a todas las naciones que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a hacer un esfuerzo conjunto para cumplir e implementar acciones que garanticen el acceso a energía de calidad a las familias menos favorecidas de la región.

La exhortación del funcionario fue hecha durante la apertura de la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Energía del SICA, que se celebra en Santo Domingo y donde el país entregará a Belice la Presidencia Pro Tempore de este organismo, que ostenta desde hace seis meses.

Para Isa Conde, la continuidad de los trabajos y las políticas que se implementan hasta ahora en este sentido son muy importantes, por considerar que con ello se cumplirán todas las metas establecidas.

Logro de metas propuestas

“Para cumplir con todo este cometido, como les decía, la continuidad es la clave. Por eso, ya que la Presidencia Pro Tempore es tan breve, tenemos que asegurar la metodología para que la continuidad de las políticas sea mantenida. Hasta ahora, el instrumento fundamental ha sido nuestro equipo de técnicos y directores, que han sido más estables en sus funciones y que han podido crear una mística de trabajo común que nos ha permitido avanzar en todos estos compromisos”, sostuvo.

Indicó que hay algunos aspectos que entiende son fundamentales para dotar de energía eléctrica a los sectores más vulnerables de las naciones. Dentro de ellos, citó, a la República Dominicana que, según dijo, lo hace a través de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), que está trabajando en las regiones más remotas para llevar energía, sobre todo renovable, a los sectores más pobres.

“En este salón todos sabemos la influencia que eso tiene en mejorar la calidad de vida de la gente y sus condiciones de trabajo, en transformar sus vidas e incluso en frenar el flujo migratorio de esas regiones empobrecidas hacia los cascos urbanos en busca de un sueño difícil de alcanzar”, apuntó el incumbente ante ministros y directores de energía de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Belice, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

En la actividad también estuvieron presentes representantes de diferentes organismos internacionales tales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Ministro refiere país ha hecho grandes esfuerzos

Antonio Isa Conde refirió en su ponencia que el país ha hecho “un esfuerzo durante tres años para lograr un pacto social, el Pacto para la Reforma al Sector Eléctrico que, aunque fue consensuado, todavía no lo hemos firmado porque hay algunos sectores que necesariamente deben ser involucrados, sobre todo sectores políticos para garantizar su continuidad, porque se trata de un plan al 2030 y todavía no lo han asumido”.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas