Advierten que sin concursos de oposición no habrá calidad

Expertos en materia de educación advirtieron ayer que sin concurso de oposición no podrá existir la carrera docente ni una educación de calidad.

Expertos en materia de educación advirtieron ayer que sin concurso de oposición no podrá existir la carrera docente ni una educación de calidad.

Al participar en la segunda sesión del Foro Permanente sobre la reforma de la Ley General de Educación, en el marco de la consulta pública y abierta que realiza la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Rafael Santos denunció que con la ordenanza 24-2017, el ministro de Educación desconoció el concurso como única vía para el ingreso a la carrera docente.

Agregó que las autoridades sustituyeron el concurso de oposición con la selección mediante ternas de los directores regionales y distritales de Educación, violando la Ley General de Educación.
Calificó esta ordenanza de puñalada mortal a la estabilidad en el empleo que es “una conquista que les costó más de cincuenta años de lucha continúa a los trabajadores de la educación desde los tiempos de la antigua Federación Dominicana de Maestros (Fenama) hasta que se logró la aprobación de la actual Ley General de Educación y del reglamento del estatuto docente”.

También denunció que el Ministerio ha contratado a más de cinco mil personas para trabajar como maestros sin llamar a concurso. “Con estos nombramientos se viola la ley, no se respeta el derecho de los docentes titulados que aguardan por un concurso para ingresar al servicio y se lesionan los derechos de estas personas contratadas que no gozan de los derechos que la ley dispone para el personal de carrera”, agregó.

De su lado, el profesor Ramón Morrison propuso la eliminación del artículo 134 de la ley que permite a cualquier profesional ejercer la docencia con cursar por lo menos 20 créditos de pedagogía.
Expuso que la reforma debe reforzar el perfil docente reservando el ejercicio de la carrera exclusivamente a las personas que se gradúan de pedagogía.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas