Abogan por fortalecer el clima de libertad de prensa

La Cámara de Diputados realizó un panel sobre “Poder Legislativo, Prensa y Democracia”, a cargo de los periodistas Adriano Miguel Tejada y Miguel Franjul, directores de los periódicos Diario Libre y Listín Diario, respectivamente.

La Cámara de Diputados realizó un panel sobre “Poder Legislativo, Prensa y Democracia”, a cargo de los periodistas Adriano Miguel Tejada y Miguel Franjul, directores de los periódicos Diario Libre y Listín Diario, respectivamente.

La actividad, parte del Programa Especial de Cátedras Universitarias sobre Derecho Parlamentario, fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y la vicepresidenta del cuerpo legislativo, Ángela Pozo.

Los expositores abordaron diferentes aspectos del quehacer periodístico, a la luz de las leyes que rigen el ejercicio de la comunicación profesional en el país.

Tejada disertó sobre la evolución de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, donde señaló que es un error pensar que la libertad de prensa ha existido siempre.

Dijo que en el país la libertad de expresión del pensamiento fue consagrada en la primera Constitución, y solo ha sido interrumpida por los regímenes despóticos que ha padecido del país. Sin embargo, abogó porque se encaminen esfuerzos en procura de que esta prerrogativa sea cada vez más vigorosa, a los fines de fortalecer la democracia y la institucionalidad.

“Una prensa cínica, mercenaria y demagógica creará un pueblo cínico, mercenario y demagógico”, afirmó Adriano Miguel Tejada, citando al editor Joseph Pulitzer.

Tejada recordó que los medios de comunicación deben tener libre acceso a las fuentes de información, que incluye las entidades del Gobierno, y la consagración de la cláusula de conciencia y el secreto profesional que protege a los periodistas amparado en la Constitución dominicana.

De su lado, Franjul también destacó el clima de libertad de expresión que en sentido general impera en el hemisferio, pero llamó la atención sobre “ciertos aderezos” que algunos sectores pretenden imponerle a esta conquista, con el propósito de minarla. “Puede haber prensa sin democracia, pero no puede haber democracia sin prensa”, declaró el director del Listín Diario, quien también abogó por un ejercicio periodístico cada vez más responsable.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas