FMI aprueba préstamo para Argentina

Washington. El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó el miércoles un préstamo de tres años para Argentina por 50,000 millones de dólares.

Washington. El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó el miércoles un préstamo de tres años para Argentina por 50,000 millones de dólares.

Roberto Cardarelli, subdirector para el hemisferio occidental del FMI, dijo en conferencia de prensa que tras la decisión del directorio las autoridades argentinas dispusieron de 15,000 millones de dólares inmediatamente.

Argentina acudió al Fondo por primera vez en casi dos décadas tras ser sacudida en mayo por una crisis cambiaria durante la cual el peso sufrió una devaluación de más del 20% que obligó al Banco Central a vender miles de millones de dólares de reservas. El presidente argentino Mauricio Macri argumentó que el préstamo impedirá una crisis económica de mayor magnitud.

El monto restante del préstamo (35,000 millones de dólares) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del directorio ejecutivo, indicó el Fondo.

Al término de las deliberaciones sobre el plan económico de Argentina, la directora y presidenta del directorio ejecutivo Christine Lagarde calificó como “clave para restablecer la confianza de los mercados” eliminar el déficit del gobierno federal para el año 2020.

“Los funcionarios argentinos han diseñado, concebido y asumido responsabilidad plena por el programa de reformas propuesto”, agregó Lagarde. “El programa es de ellos y creemos que de llevarse a cabo será un éxito”.

Según el FMI, el plan económico de las autoridades argentinas respaldado por el acuerdo crediticio busca reforzar la economía restableciendo la confianza del mercado mediante un programa que reduce las necesidades de financiamiento, encauza la deuda pública “por una trayectoria descendente firme” y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas más realistas, así como el fortalecimiento de la independencia del Banco Central.

El plan incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables manteniendo el gasto social y, en caso de que las condiciones sociales desmejoren, abre margen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas