El expresidente Leonel Fernández ofreció ayer una cátedra en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) sobre los desafíos de las universidades en estos tiempos y el rol que debe desempeñar la educación superior para promover el desarrollo sostenible.

“La Reforma Universitaria de Córdoba y el Futuro de la Educación Superior” fue el nombre de la Cátedra Magistral doctor Bernardo Fernández Pichardo, presentada por Fernández, en la que habló sobre las renovaciones que ha presentado el sistema de educación a nivel mundial, tras la Reforma Universitaria de 1918, “que democratizó las universidades y les permitió tener un carácter más científico”.

Fernández destacó que los cambios más notorios de esta revolución educativa fueron la globalización de la educación superior, nuevos patrones de financiamiento, más universidades privadas, diversificación de la oferta académica, entre otros.

Sin embargo, también señaló que las 10 mil instituciones de educación superior de la región, las cuales ofrecen más de 60 mil programas de formación a 20 millones de estudiantes, presentan varios desafíos, como garantizar educación inclusiva, equitativa y de calidad, que promueva oportunidades durante toda la vida; necesidad de innovación; nuevas formas de organización institucional, entre otras.

Fernández subrayó “la necesidad de convertir las universidad en espacios de producción de conocimientos, y no en aulas donde solo haya transmisión de saberes”.

Agregó que las universidades de la región deben integrar en sus agendas los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, “ya que los estudiantes tendrán la oportunidad de debatir sobre temas que realmente importan en la vida real, y que les afectan de alguna forma. Se trata de que los estudiantes conecten el conocimiento con la realidad que los circunda”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas