La Cámara de Diputados (CD) aprobó un convenio de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 150 millones de dólares para ser utilizado en políticas de desarrollo a la gestión de riesgo de desastres.

El convenio, que fue aprobado con 108 votos del oficialismo y la abstención de la oposición, tiene como objetivo proveer liquidez inmediata al Estado, para responder ante desastres originados por fenómenos naturales.

El presidente de la comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, justificó que no se trate de un préstamo, sino de una línea de crédito que estará disponible para el momento en que el Gobierno lo requiera cuando se presente una situación.

El congresista señaló que una de las salvedades del contrato, es que el BIRF no desembolsará ningún monto hasta que no se haya declarado estado de emergencia.

El diputado peledeísta Ricardo Contreras apoyó la moción y dijo que se trata de una previsión por parte del Estado. “Es un fondo de contingencia para un país vulnerable al cambio climático y en la ruta de los huracanes. Lo responsable es aprobarlo, si no sucede ningún evento catastrófico no habrá que usarlo”, dijo.

Críticas

Al turno de Contreras le siguió un aluvión de críticas por diputados de la oposición por el endeudamiento al que, a su entender, somete el Gobierno al país.

“La semana pasada aprobamos 50 millones de dólares para la DGII, ahora nos presentan un préstamo de 150 millones de dólares para si sucede una catástrofe. Y yo quiero que me digan, si después de aprobar una línea de crédito, vuelve aquí para aprobar el desembolso. La línea de crédito no vuelve y ese dinero tal vez se use para la reelección”, sostuvo el diputado del PRM, Francisco Paulino.

Pedro Botello, diputado reformista, criticó que habiendo en el presupuesto anual una asignación para contingencias de desastres naturales se apruebe ese tipo de préstamo.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas