La directora general de Cine, Yvette Marichal, agotó una agenda de trabajo, invitada por la Embajada dominicana

La embajadora de la República Dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, y la directora general de Cine, Yvette Marichal, agotaron una agenda de trabajo de acercamiento a nivel institucional entre Francia y el país, con el objetivo de explorar espacios de cooperación cultural, educativa y de inversión extranjera en la industria cinematográfica nacional, en el marco de la 8va. Edición de la Semana de América Latina y el Caribe celebrada en Francia, del 28 de mayo al 15 de junio. La estancia de Yvette Marichal en París inició el lunes 10 de junio con la visita a la Escuela Superior de Realización Audiovisual (ESRA), una de las escuelas de audiovisuales más grandes, con asiento en las ciudades de Rennes, Niza y Bruselas.

Acompañada por funcionarios de la misión diplomática, la comisionada de cine fue recibida por Max Azoulay, presidente; Annie Sauteret, directora Administrativa, y Nathalie Cikalovski, directora de Comunicación y de Relaciones Exteriores del Grupo ESRA.

En ese encuentro, Marichal habló de la expansión que ha experimentado la enseñanza a nivel superior de la cinematografía en la República Dominicana, lo que ha permitido que más universidades incluyan en su oferta académica dicha carrera.

“Instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), APEC y la Escuela de Diseño Altos de Chavón han establecido un rediseño curricular que garantiza la enseñanza de nuevas técnicas y de tecnología en audiovisuales al incluir el cine en su oferta académica; no obstante, tenemos interés en reforzar la cooperación y de nutrirnos del ‘saber hacer’ francés, país donde existe la tradición más antigua y la más desarrollada entre el cine y el sistema educativo”.

Mientras, Azoulay acogió la posibilidad de realizar un intercambio académico, con la apertura de diversos programas. Marichal realizó un recorrido por el campus, y observó las aulas donde se imparten las carreras de cine, sonido y animación, e intercambió con los estudiantes.

Además, fue recibida en la Escuela Gobelins, la primera del mundo en cine de animación, y cuyo acercamiento por parte de la República Dominicana, tiene trascendencia en atención a las necesidades nacionales.

Centro vanguardista

Marichal, acompañada por funcionarios de la embajada dominicana, se reunió con la directora de la escuela, Nathalie Berriat, y Nicolás Mugnier, encargado de Proyectos Internacionales.

Berriat expuso que Gobelins es un centro único porque su enfoque pedagógico integra una triple dimensión: creativa, técnica y profesional.

“La educación creativa y cultural está muy presente en nuestra pedagogía, siempre se ajusta a un contexto profesional, lo que permite a los estudiantes ampliar sus límites tanto de forma creativa como técnica, y estar a la vanguardia de los requisitos de la industria”, dijo Berriat.

Mugnier habló de los diferentes programas dirigidos a estudiantes extranjeros, como las Escuelas de Verano Internacionales, y los “masterclasses” ofrecidos por profesores de la escuela en todas partes del mundo, como Moscú, San Petersburgo, Hong Kong, Yokohama, Singapur, Ciudad del Cabo, Kuala Lumpur, Bangkok, Brisbane, Taiwán, Manila y en Latinoamérica, en Santiago de Chile.

La señora Marichal mostró el interés de que la República Dominicana pueda beneficiarse de estos programas para que los estudiantes y profesores tengan la oportunidad de adquirir competencias artísticas y técnicas al más alto nivel como lo ofrece la escuela parisina.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas