En vehículos, a pie y en bicicletas, decenas de integrantes del colectivo Somos Pueblo realizó ayer el denominado “Carreteo 27, en protesta contra “los altos precios de los combustibles”.

Los manifestantes, en su mayoría abordo de sus vehículos con banderines rojos y verdes, se congregaron en la avenida Tiradentes, a la altura del Estadio Quisqueya, desde donde partieron a las 4:35 de la tarde mientras un dispositivo de seguridad los seguía.

El “Carreteo 27”, encabezado por Claudio Caamaño Vélez, Juan Comprés, conocido como el “Peregrino de Moca”, y el padre Rogelio Cruz, recorrió casi 12 kilómetros por más de cuatro horas, en las que se mantuvieron expresando sus reivindicaciones, como reducciones en los precios de los combustibles, mejores salarios para los agentes de la Policía y mayor institucionalidad, entre otras.

Los manifestantes partieron por la Tiradentes hacia la calle Pedro Livio Cedeño, en el Ensanche La Fe, hasta llegar a la avenida Máximo Gómez, en la que se mantuvieron hasta llegar a la 27 de Febrero, intersección en la que se concentraba una nutrida hilera de policías y agentes de la Digesett.

“No podemos quedarnos callados con esta situación. Somos uno de los países del Caribe que más caro paga los combustibles, y los más perjudicados son los padres de familia, que tienen que comprar GLP a alto costo para cocinar. Este es un grito, que se va a hacer sentir”, manifestó Caamaño Vélez.

Cientos de militares y miembros de la Policía Nacional estuvieron apostados en todo el trayecto. En ningún momento intentaron obstaculizar la actividad, sin embargo, el padre Rogelio advirtió, al ver las macanas que portaban los agentes del orden, que “no nos detendrán hasta dejar claro que merecemos un mejor Gobierno, aunque nos quieran parar con macanas o con pistolas”.

El director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Frener Bello Arias, dijo que sus agentes estuvieron presentes para evitar caos en el tránsito.

En ese sentido, el subdirector de la Policía Nacional, Neivis Pérez Sánchez, quien se mantuvo en todo momento delante del colectivo, señaló que “la labor de los agentes apostados en todo el trayecto fue para orientar la manifestación por el carril que debían transitar”.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, dijo que los precios internos de los combustibles se fijan con “total claridad y transparencia”, y precisó que esos costos vienen determinados por “la tendencia comercial de los hidrocarburos a nivel mundial”.

Toca Simó señaló, además, que en las últimas tres semanas los precios de los combustibles han estado en baja producto de desplomes en los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, tendencia que es muy posible que se mantenga.
Claudio Caamaño anunció que el próximo carreteo se realizará el 28 de este mes en el Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago, a partir de las 8 de la mañana.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas