Agregan 35 nuevos fármacos a cuadro básico de medicamentos

El nuevo Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018 contiene 797 fármacos, es decir 35 medicamentos más que en 2015, en las categorías de psicofármacos, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos, antiepilépticos, anticonceptivos, tratamientos de tuberculosis y VIH y medicamentos para la hepatitis B y C.

El nuevo Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018 contiene 797 fármacos, es decir 35 medicamentos más que en 2015, en las categorías de psicofármacos, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos, antiepilépticos, anticonceptivos, tratamientos de tuberculosis y VIH y medicamentos para la hepatitis B y C.

Según las autoridades, estos medicamentos garantizan el tratamiento del 85% de las enfermedades, y su selección se hizo a través de una metodología sistematizada que consideró el perfil epidemiológico nacional, los diferentes niveles de atención, las directrices clínicas terapéuticas y los protocolos de atención, en cumplimiento a la Ley General de Salud, 42-01.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que con ello, la institución busca garantizar a la ciudadanía medicamentos seguros, eficaces y de calidad y la ampliación de la oferta de medicamentos en el Plan Básico de Salud o Plan de Servicios de Salud en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Dijo que es una herramienta que facilita el manejo de donaciones, información adecuada a los profesionales del sector y sienta las bases para racionalizar el uso de medicamentos.

“El Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018, prioriza el financiamiento en el Sistema Nacional de Salud y garantiza que todas las personas puedan tener acceso inmediato a tecnologías o intervenciones que mejoran la salud y/o prolongar la vida y proteger el derecho al acceso a medicamentos de calidad”, dijo el funcionario.

Karina Mena, directora General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), enfatizó en que “el acceso a los medicamentos esenciales es un indicador importante de la eficiencia de un sistema de salud; por tanto, para alcanzar la satisfacción de los usuarios de los servicios, estos deben estar disponibles de manera permanente en toda la estructura de atención”.

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