El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la fundación Plenitud y cinco administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de Fondos de Pensiones (AFP) dejaron instalado un Observatorio de Seguridad Social que producirá insumos estadísticos a partir de investigaciones sobre distintos aspectos del sistema de seguridad social.

El rector del Intec, Rolando Guzmán, dijo que el observatorio será una especie de centro de pensamiento para el análisis, diálogo, discusión y reflexión del tema, que aportará a las transformaciones y a la mejora continua del sistema de protección social en el país.

Recordó que durante varios meses esa academia lideró un proceso de diálogo y discusión entre diversos actores y expertos para contribuir al consenso de cara a una reforma de la ley 87-01.

Durante un panel, los ejecutivos de AFP Popular, ARS Universal, Primera ARS de Humano, ARS Palic y AFP Siembra, coincidieron en que el nuevo ente será un generador de información de alta calidad con rigor técnico y científico que contribuirá a revisar los modelos de atención de salud y a alcanzar más y mejores pensiones en base a investigaciones robustas y a experiencias de otros países.

Magdalena Rathe, de la fundación Plenitud, afirmó que el observatorio dará seguimiento al desempeño del sistema de salud y de pensiones y monitoreará distintos indicadores con la meta de superar retos como el alto gasto de bolsillo en que actualmente incurren los afiliados.

Las autoridades del sistema de Seguridad Social, como el ministro de Trabajo, el superintendente de Salud y Riesgos laborales, el Tesorero de la Seguridad Social, la directora de Información y Defensa de los Afiliados y representantes de la clase trabajadora participaron en la actividad como simples espectadores.

Según el acuerdo, el organismo será gobernado por una junta directiva, constituida por el rector de Intec y los presidentes de las ARS y AFP, y adicionalmente tendrá un Comité Consultivo Ampliado con representantes del Gobierno.

Tras el acto, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, dijo que para los agentes financieros que rigen las AFP y las ARS la seguridad social no es más que un negocio y que el ente creado sólo será útil en la medida en que logre avanzar hacia una reforma a la ley 87-01 que reduzca el gasto de bolsillo y logre pensiones que permitan al trabajador conservar el nivel de vida que mantenía cuando estaba activo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas