Con tres períodos como vicerrector administrativo, Editrudis Beltrán aspira a ser la máxima autoridad académica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el período 2018-2022, con la promesa de recuperar la confianza y el orgullo uasdiano y elevar la calidad académica, la eficiencia, la innovación y la institucionalidad.

Con una propuesta de campaña basada en los resultados de una consulta realizada hace dos años, con la participación de docentes, servidores administrativos y estudiantes de diferentes facultades, recintos, centros y subcentros universitarios, Beltrán promete cumplir con el pedido de más del 60% de universitarios que solicitan un saneamiento integral, no solo a nivel de la nómina, sino también de los procesos docentes y administrativos.

“Cuando hablamos de saneamiento, con eso lo que pretendemos es recuperar la confianza, la credibilidad, la imagen de la universidad, para que el Gobierno esté seguro de que los recursos se van a invertir realmente en esos proyectos, que no van a ir a otras manos”, asegura el aspirante.

Indicó que está comprometido a responder otras inquietudes de la familia universitaria, como son la aplicación efectiva del reglamento para la carrera docente y administrativa y la mejora del proceso de reinscripción y matriculación estudiantil. “Para eso tenemos un equipo de docentes uasdianos de la escuela de informática que me están preparando un proyecto para resolver esa situación, uno de ellos identificando la cantidad de bachilleres que no se han podido graduar por dos o tres asignaturas que no se les ofrecen”, explicó.

Adecentar las aulas

Asimismo, promete dignificar las condiciones en que profesores y estudiantes imparten y reciben docencia, mediante un plan gradual para climatizar las aulas y dotarlas de tecnología de punta, de manera que se conviertan en espacios de innovación para la docencia.

Otro de los ejes a los que su gestión pondrá especial atención tiene que ver con la investigación científica y tecnológica, poniendo a funcionar a toda capacidad el edificio de alta tecnología que actualmente opera en menos de un 30%.

Asegura que ejecutará un proyecto propuesto por un grupo de doctores egresados de la UASD que consiste en crear cinco centros de investigación y su articulación a programas de post grado en ciencia y tecnología, incluyendo maestrías y doctorados en áreas como Ciencias de los Materiales y Nanociencia; Energía, transformación, almacenaje y eficiencia; Biología y biología molecular; Geofísica, y Modelado y simulaciones de alto rendimiento.

Otro proyecto de gran envergadura consiste en establecer un centro de investigación científica en la reserva de la biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, para efectuar investigaciones relacionadas con la geología, hidrología y climatología de la reserva aprovechando las observaciones astronómicas.

También promete establecer una escuela de postgrado, de nivel internacional, donde estudiantes locales y extranjeros de la región puedan venir a la UASD a realizar estudios de postgrado a nivel de maestría y doctorado, en las áreas de ciencias físicas, ingeniería, de manera que se cree una masa crítica de profesionales con estudiantes de alto índice académico y con un alto coeficiente de inteligencia para el desarrollo pleno de sus potencialidades.

Dice tiene plan alterno para generar ingresos

Asegura que la UASD debe incrementar sus ingresos propios para superar el déficit que arrastra. En ese sentido, propone dinamizar la planta de productos lácteos de Engombe, la editora universitaria, el economato, la farmacia y el laboratorio clínico, y al mismo tiempo crear otras, como una planta procesadora de agua, una fábrica de detergentes, una estación de servicio de gasolina, cafeterías modernas y estación de radio y televisión, entre otras.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas