El Ministerio de Agricultura creó una comisión de 10 técnicos, dos del Departamento de Sanidad Vegetal y ocho de la Comisión Nacional de Cacao, para prevenir la entrada al país de la Moniliasis del Cacao.

Se trata de una enfermedad causada por un hongo llamado monilia, que también se conoce con los nombres de pudrición acuosa, helada, mancha ceniza o enfermedad de Quevedo. De acuerdo con la literatura existente sobre el tema, se cree que se originó en Ecuador y que de ahí pasó a Colombia, Perú, Bolivia y a algunos lugares de Venezuela.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró que el Banco Agrícola ha dispuesto de un fondo de 400 millones de pesos para ejecutar varios proyectos para impulsar la producción cacaotalera en el país.

Las condiciones de alta humedad ambiental y temperatura favorecen el desarrollo del hongo que afecta varios órganos y puede llegar a producir la muerte de planta. A eso se suma que el principal pico de cosecha de cacao usualmente coincide con el periodo lluvioso, lo que causa mayores pérdidas en los cultivos.
El plan de prevención al que hizo referencia el ministro incluirá tener controles sanitarios de los puertos y aeropuertos de todo el territorio nacional para evitar que la enfermedad pueda entrar por cualquier frontera: marítima, terrestre o aérea. Indicó que los fondos permitirán establecer un mecanismo para elevar la productividad, mejorar los cultivos y fortalecer los sistemas sanitarios.

En una reunión de seguimiento del Gabinete Agropecuario del Gobierno, el ministro Benítez planteó que el sector agropecuario mantuvo su estabilidad durante el primer semestre de 2018.
Según datos de las entidades del sector, el crédito del Banco Agrícola tuvo un crecimiento de un 115% con relación al mismo periodo del año pasado, financiando 2,757 millones de pesos sólo en el pasado mes de mayo y 8 mil 621 millones durante los primeros cinco meses del 2018. Mientras, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), fueron entregados 1,346 títulos a parceleros; constituidas 101 cooperativas, se crearon 137 asociaciones que beneficiarán a 10 mil 744 socios, entre ellas 47 asociaciones sólo de mujeres. Actualmente 17 de ellas trabajan en varios proyectos de desarrollo y poseen financiamientos del Estado.

Del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), institución criticada hace años por diversos sectores, incluidos los que piden su cierre definitivo, dada su incapacidad para cumplir la función para la que fue creada (la de contribuir a que haya precios bajos), se dijo que tiene instalados 18 agromercados. Conjuntamente se han realizado 64 mercados de ventas populares y 50 bodegas móviles solo durante el mes de mayo.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas