Necesaria previsión

En San Juan de la Maguana los agricultores y ganaderos están preocupados con la disminución del suministro de agua a los sistemas de riego que dependen de la presa de Sabaneta. Ya se habla de pérdida de algunos cultivos, como el maíz.

En San Juan de la Maguana los agricultores y ganaderos están preocupados con la disminución del suministro de agua a los sistemas de riego que dependen de la presa de Sabaneta. Ya se habla de pérdida de algunos cultivos, como el maíz. Las autoridades racionan el líquido y han establecido algunas reglas de consumo.

De pronto, en plena temporada ciclónica, se observa una disminución de las precipitaciones, incluso en regiones de alta pluviometría. Quizás no haya que alarmarse, porque a decir verdad hablamos de un período que no rebasa los 21 días para algunas zonas.

Las sequías preocupan, es muy normal, sobre todo si ocurren en períodos donde la norma es la lluvia. Mayormente, disminuyen las aguas en los primeros tres meses del año, hasta que entra la primavera, con chubascos y las aguas de mayo, que fueron suficientes, pero sólo en las primeras dos semanas. En junio, extrañamente, han decrecido las precipitaciones.

Sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional de Recursos
Hidráulicos (INDRHI) aseguran que las principales presas del país tienen en sus embalses suficiente agua para los cultivos y el consumo humano.

Pero no deja de inquietar la información de El Nacional de ayer que cita “El Modelo de Predicción Numérica de Europa”, el cual pronostica que “en los próximos 32 días las lluvias serán escasas en la región del Caribe, incluyendo República Dominicana”. Añade que igual los predictores de la Oficina Nacional de Meteorología proyectan pocas precipitaciones para ese tiempo.

La República Dominicana satisface sus necesidades alimentarias básicas en más de un 80 por ciento en base a rubros agrícolas nacionales. Buena parte se cultivan en secano, es decir, que dependen de las lluvias, y otros que dependen directamente de las aguas almacenadas en las presas.

El agua, tan vital, sólo se percibe imprescindible cuando escasea.

Cuidarla es fundamental.

Desde ya debe haber observación activa y no descartar las alertas, para evitar que los daños, si se dan los pronósticos negativos, no resulten muy graves y se caigan los logros de los últimos años: la suficiencia en los principales bastimentos agrícolas que consumen los dominicanos.

Posted in EditorialEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas