Desarrollar y sistematizar la investigación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la oferta principal que hace el aspirante a la rectoría para el período 2018-2022, Francisco Terrero Galarza. El candidato entiende que una academia sin estudios científicos es una institución a cuestionar.

Terrero Galarza es un académico con 40 años como docente en la Facultad de Ciencias de la UASD y es la primera vez, en todo ese tiempo, que lanza su candidatura en busca de la máxima representación de la casa de estudios superiores.

Considerando la investigación como la clave para el desarrollo de este país y convenciendo a sus seguidores de que esto debe formar parte del eje académico, es como Terrero Galarza persigue el puesto de rector.

“La investigación es lo que permite que en un país alcance su desarrollo económico y social y, ¿quiénes son los responsables de esto?, pues las academias. Entonces, una academia pública como la de nosotros, con más razón. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo del país, en todos sus sentidos; a la formación ética y a la formación profesional de los ciudadanos, esa es parte de la misión de la universidad”, plantea.

Fondo especializado

El actual director general de Recursos Humanos de la UASD está convencido de que una universidad que se suscriba a sólo impartir docencia, es una academia que se quedará rezagada.
“Cuando planteo que se sistematice la investigación, quiero decir de una manera directa que definitivamente la universidad especialice un fondo para que la investigación sea permanente e institucionalizada y que podamos tenerla como un eje académico y definitivo. Le he dicho, que un país que no investiga es un país que no se desarrolla”, sostiene.

Terrero Galarza reconoce que la UASD ha ido programando líneas de investigación, aunque asegura que hay que hacer mayores esfuerzos para que esto sea una realidad. “Nosotros tenemos que hacer mayores esfuerzos, pero esto conforme a la Estrategia Nacional de Desarrollo”, resalta.

Dentro de las promesas de este candidato, están elevar la calidad de la docencia, tener una administración pulcra, revisar la oferta curricular para ver en qué medida se actualiza, cuáles son las carreras de vanguardia y las tecnológicas que debe asumir la academia, trabajar para llevar a cabo una gestión transparente y mejorar la atención al estudiante en función de los servicios.

Es una prioridad trabajar por mayores recursos

Para el catedrático, es una prioridad trabajar para que el Gobierno otorgue el 5% del presupuesto para la UASD, tras explicar que todas las transformaciones y los grandes cambios, necesitan recursos. “Yo no quiero que nos vean repetitivos en esos reclamos, pero todo lo que he planteado, si no tenemos recursos, no podemos lograrlo y cuando hablamos de la calidad académica, es el resultado de la integración de variables”, apuntó.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas