Universidad ISA adquiere local de La Tabacalera

Los planes de construir un parqueo municipal en el viejo edificio de la Compañía Anónima Tabacalera quedaron en propuesta. La emblemática edificación

Santiago. Los planes de construir un parqueo municipal en el viejo edificio de la Compañía Anónima Tabacalera quedaron en propuesta. La emblemática edificación, que se ubica en centro histórico de Santiago, ya fue adquirida por la Universidad ISA.

Aunque se desconoce el monto en que fue vendida y los planes de la administración, se dijo que comenzará a ser remodelada para utilizarla como parte de su oferta académica.

La parte frontal de la antigua edificación desde hace años es ocupada por choferes de rutas de guaguas y de concho, así como por decenas de vendedores de coco y yunyuneros que tendrán que buscar otro espacio.

Hasta el momento, ni las autoridades del Gobierno ni del ISA han ofrecido informaciones de si la edificación, con un valor millonario, fue cedida en calidad de préstamo o adquirida y por cuál monto. Una fuente establece que fue comprada por la casa de estudios superiores. elCaribe hizo ingentes esfuerzos para comunicarse con Benito Ferreira, rector del ISA, pero no dio respuesta.

El edificio que se encuentra en condiciones deplorables, está ubicado en la manzana comprendida entre la avenida Mirador Yaque y las calles 16 de Agosto, San Luis y España. La Tabacalera inició sus operaciones en la República Dominicana en el año 1902, bajo el nombre de La Habanera.

En 1914 se convirtió en la Compañía Anónima Tabacalera (CAT) y posteriormente en el año 2000, cambió su razón social a la Tabacalera, C. por A., producto de un proceso de capitalización. Aunque el local ahora es propiedad de la universidad ISA, todavía no se ha formalizado la entrega por parte de las autoridades.

Desde el año 2000, Mario Veras sirve como encargado y un teniente militar identificado como Francis Furcal como seguridad de la edificación. Veras informó que desde hace unos días la universidad inició la limpieza interna y se espera deje formalizado los trabajos de adecuación del local para utilizarlo como aulas universitarias.

Posted in Destacado, Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas