El interés por correr se ha incrementado en los últimos años con la celebración de al menos 100 competencias anuales

La República Dominicana está viviendo un claro desarrollo en cuanto a la celebración de las carreras 5K y 10K, algo que no sucedía hace siete años. Ese crecimiento ha hecho que miles de personas practiquen cada vez más deporte y hagan actividad física orientada a la salud. También obliga al deportista a que entrene más días y con más intensidad, tratando de mejorar sus tiempos para vencer a sus rivales en las diferentes competencias en las que participan.

“Es grandioso lo que está sucediendo con estos tipos de carreras en el país”, dijo Modesto Reyes, presidente de Santo Domingo Corre, empresa que tiene a su cargo el montaje de este tipo de carreras en toda la geografía nacional. “El interés es cada vez más grande y eso ha quedado evidenciado cuando hay competencias”, agregó.

Sostuvo que ese crecimiento en la comunidad de corredores ha hecho que se celebren más competencias en diferentes puntos del país. La cifra alcanzada sobrepasa las 100. “Gracias a ese auge, los fines de semana hay competencias en diferentes puntos del país. Antes eso era poco común. Eran pocos los eventos que se realizaban al año. Ahora todo es diferente. Tenemos competencias, no solo 5K o 10K sino también media maratón (21K) o de fondo (42K)”, indicó Reyes.

Una muestra de ese auge es que para este fin de semana se realizarán tres competencias en diferentes puntos del país. Hoy se celebrará el 5K y 2.5K de la Sociedad de Dermatología en el Parque Mirador Sur a las cinco de la tarde, mientras que mañana, en Santiago se correrá el 10K Ciudad Corazón en el área del Monumento a las siete de la mañana, y el 5K y 10K Ganémosle la carrera a la diabetes en el Jardín Botánico desde las 6:30 de la mañana.

“Dentro de un grupo hay algunos a los que les interesa el logro personal, más atletas, otros a los que les atrae el magnetismo de formar parte del grupo, y también los que buscan salud o incluso compañía”, expuso Samuel Núñez, corredor profesional, quien ha participado en el Maratón de Nueva York en varias ocasiones.

La diferencia entre el 5K y el 10K es que en el primero se compite a una distancia cómoda para adaptarse. Además no implica el riesgo de sufrir alguna lesión en el músculo esquelético, ya que al ser una carrera rápida se pasa menos tiempo en contacto con el asfalto. En tanto el 10K implica mayor tiempo de actividad muscular, ya que la variedad de la altimetría durante la carrera activa distintos grupos musculares.

“Si no estamos preparados físicamente va a ocasionar lesiones músculo-esquelético por sobreesfuerzo. El riesgo de lesión sería más fuerte. Para eso es bueno que el competidor se someta a un proceso de preparación de menos a más hasta que se pueda ajustar al tipo de carrera al que quiera someterse”, apuntó Reyes, quien también ha estado presente en importantes maratones como el de Nueva York, Chicago y Tokio.

Por un mejor estilo de vida

Para el coronel Puro de la Cruz, presidente de Locorredores Running Club, siete años atrás el registro de competidores alcanzaba los 500 participantes. En la actualidad, el número se cuadruplica.

“Hoy día, la sociedad está buscando un mejor estilo de vida. El correr ejercita la mente, pero ojo con esto. No es a lo loco que se compite. Para eso debes someterte a estudios con un cardiólogo o un fisioterapeuta para evitar antes cualquier tipo de lesión. Una vez recibes el visto bueno por parte de esos especialistas, entonces estás apto para correr”, expuso De la Cruz.

Entre los tipos de indumentarias que se requieren para competir en las carreras 5K y 10K se encuentran un par de zapatillas con buen agarre, una mochila de hidratación y ropa deportiva.
También debe incluir un chip para medir pulsaciones, una camiseta y pantalón térmico, así como un reloj con GPS. También las horas idóneas para que los competidores puedan registrar una buena participación oscilan entre 5:30 de la mañana a 8:00 a.m., mientras que en la tarde desde las 5:55 p.m. hasta las nueve de la noche.

En los últimos años, el crecimiento de las carreras 5K y 10K ha sido notorio en la comunidad de corredores”
Modesto Reyes
Presidente Santo Domingo Corre

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas