La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, aseguró que el primer hemocentro del país, que se construye en Santo Domingo Norte y que presenta un avance de 95%, estará completamente culminado y en funcionamiento a finales de este año.

Indicó, durante el acto de celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que esa moderna unidad suplirá 111 mil pintas de sangre y se convertirá en un referente para la región. “En un par de años los dominicanos ya no tendrán que salir a la calle a buscar sangre”, aseveró.

Cedeño de Fernández anunció, además, que presentará un proyecto para incentivar a la población a que done sangre, para lo cual propondrá, por ejemplo, que se le otorgue un día libre a los empleados que donen sangre; un crédito en alguna asignatura a los estudiantes y en el caso del bachillerato, que sea tomado en cuenta a la hora del servicio comunitario.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que la nueva red de servicios de sangre que tendrá el país garantiza de manera sencilla y segura la donación a otros.

Explicó que el que necesita sangre no tiene una distinción de clase social o condición económica, por lo cual es imperante acudir en su auxilio a través de la donación de sangre.

Dijo que es necesaria la participación social para el logro de objetivos en materia de salud y para ello tenemos el desafío de concienciar a la población.

De igual forma, motivó a los diversos actores del sistema, medios de comunicación, iglesias, organizaciones de la sociedad y organismos internacionales a aunar esfuerzos y promover la donación de sangre.

“Si queremos tener un indicador de humanización de los servicios de salud, hay que pensar en la donación de sangre”, expresó Sánchez Cárdenas.

De su lado, la titular de la Organización Panamericana de la Salud en RD, Alma Morales, sostuvo que la donación voluntaria de sangre ejerce una función fundamental en la disponibilidad oportuna y de calidad de dicho producto durante la atención materno infantil, el embarazo, las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre y los accidentes de tránsito, situaciones de alto impacto en la República Dominicana.

Destacó, que según el informe de suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe del 2015, el porcentaje de donantes voluntarios de sangre ha aumentado entre 2013 y 2015 en la región, al pasar del 38,53% al 44,17%, todavía lejos de alcanzar el 100% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un suministro de sangre suficiente y seguro para transfusiones.
Durante la actividad de ayer se hicieron tres presentaciones.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas