Aunque la empresa Odebrecht asegura en las delaciones que habría pagado en República Dominicana 92 millones de dólares por concepto de sobornos, la persona encargada de repartirlos, Ángel Rondón Rijo, habría recibido en total más de 136 millones de dólares.

En el expediente, la Procuraduría General de la República especifica que Odebrecht certificó “que a través de empresas offshore se hicieron transferencias por un monto de US$136,507,152”, verificables en documentaciones, contenidas en la acusación.

Los investigadores aseguran que las pruebas que sustentan ese dinero, fueron extraídas a través de dispositivos electrónicos mediante peritaje, realizado por la empresa brasileña GRCOMPILANCE LTDA.

El dinero habría sido depositado a través de la División de Operaciones de Odebrecht, con sede en República Dominicana, a través de 218 transacciones con las empresas Ibrec Investments Limited, Arma S.A., Adeline Group Corp, CONAMSA, Lashan Corp y Conamsa Internacional Ltd, todas propiedad de Ángel Rondón Rijo.

“En el período comprendido entre los años 2003-2006, el imputado Ángel Rondón Rijo manejaba los valores a través de las sociedades Ilbrec Investment Limited, Arma S.A., Adeline Group, Roymar S.A y Comsa S.A., dinero ilícito que era utilizado por el imputado para el pago de los sobornos”, indica la acusación.

No pagaba en efectivo

A diferencia de lo que se cree, los sobornos no fueron pagados con dinero en efectivo ni de forma sencilla. Se trata de 16 obras de infraestructura, cuya contratación y/o aprobación del financiamiento en el Congreso (ambas cámaras) se presume fue obtenido mediante el pago de sobornos a legisladores y funcionarios del país a través del intermediario comercial Ángel Rondón Rijo.

“Éste por vía directa utilizaba una estructura corporativa de dos empresas offshore de su pertenencia en Antigua y Barbuda, así como en Panamá, denominadas Conamsa Internacional y Lashan Corp, entre otras, en coordinación con la sociedad comercial Constructora Norberto Odebrecht”, reza la instancia.

Esto hace presumir a las autoridades que Rondón Rijo, en conjunto con los coimputados, utilizaron empresas fantasmas para recibir el dinero de la empresa y repartirlo en sobornos a través de familiares de los funcionarios. En el caso de las sociedades offshore, se trata de empresas constituidas en países en los cuales no realizan ninguna actividad económica, que a su vez son denominados paraísos fiscales.

En julio vence plazo para pago de segunda cuota

Como parte del acuerdo suscrito entre Odebrecht y el Estado dominicano, la empresa se comprometió a pagar 184 millones de dólares, como duplo, por la entrega de 92 millones de dólares en sobornos. El pago se realizará a través de un cronograma anual. Los primeros 30 millones de dólares fueron pagados en febrero del año pasado y se espera que el 30 de julio de este año, pague otros 30 millones. El resto será entregado antes del 30 de marzo del año 2025.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas