Tras un retraso de 20 días, la Dirección General de Epidemiología (Digepi) emitió los boletines epidemiológicos correspondientes a las semanas 20 y 21, los cuales reflejan un aumento de las muertes maternas e infantiles.

En la semana 20 que registra los eventos de notificación obligatoria que se vigilan a través del módulo de vigilancia especial y del módulo de alerta temprana, del 13 al 19 de mayo, fallecieron 55 recién nacidos y cuatro mujeres de 16, 19, 21 y 24 años durante el parto, postparto o puerperio.

Mientras que, en la semana 21, es decir, del 20 al 26 de mayo, murieron 42 neonatos y se notificaron tres casos de muerte materna en mujeres entre 25 y 32 años de edad que residían en la provincia de Santo Domingo.

Hasta el 26 de mayo de este año habían perdido la vida 1,323 recién nacidos, de los cuales 1,014 murieron en los primeros 27 días de nacimiento y se habían reportado 73 muertes maternas y otras 16 muertes obstétricas tardías, es decir, 43 días después del parto en todo el país.

Con respecto al año pasado, el número de muertes infantiles aumentaron, pasando de 1,010 casos a 1,323, mientras que las muertes maternas se redujeron ligeramente, pasando de 79 casos en 2017 a 73 casos en lo que va de 2018.

Salud coordina acciones con la ONU

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, se reunió con representantes de las Naciones Unidas para coordinar acciones tendentes a disminuir la problemática.

En el encuentro participaron el coordinador residente de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis; la representante del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Luciana Mermet; la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez, y la oficial de Salud Sexual y Reproductiva, Dulce Chain.

Atacar embarazo infantil y formar personal de salud

Se acordó realizar intervenciones claves para la disminución del embarazo en adolescentes y otros factores de riesgo de mortalidad materna e infantil, así como la formación de los residentes de primer año en cuidados obstétricos y neonatales de emergencia, la profesionalización de las enfermeras en el área obstetricia y neonatología y guías para los comités de vigilancia.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas