RD, paraíso de las cirugías plásticas

715
Muchas de las complicaciones que surgen tras un procedimeinto estético quirúrgico se deben a la indisciplina de las pacientes.

República Dominicana se ha convertido en el destino cada vez más preferido por quienes deciden someterse a procedimientos estéticos. Tanto así, que el 75% de las cirugías plásticas estéticas que se practican en el país se realizan a personas que llegan desde distintas partes del mundo; lo que se ha denominado como Turismo de Salud.
En el país se realizan aproximadamente 20 mil cirugías plásticas al año; y de estas, alrededor de 15 mil corresponden a residentes en el extranjero.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE), Jean Paul Giudicelli Lebrón, afirmó que la causa por la que mayormente prefieren al país es por la variedad y calidad de los servicios que se ofrecen, y que generalmente llegan de Estados Unidos, Canadá, de diversas islas y dominicanas residentes en Europa.

Jean Paul Giudicelli Lebrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE).

“En la República Dominicana, la forma en que se maneja la cirugía de contorno corporal es una marca país. La manera en que se moldean las caderas, los glúteos y la cintura… se logra de una manera excepcional”, afirmó Giudicelli Lebrón.

Dijo que en el país hay más de 100 cirujanos plásticos egresados de distintas partes del mundo, diversidad de ofertas, de clínicas e incluso de servicios como los denominados “Discovery”, que buscan los pacientes al aeropuerto, los hospedan y los llevan a la consulta. Otro factor que influye en que se prefiera República Dominicana es que los procedimientos aquí resultan mucho más económicos.

Mario Hernández, cirujano plástico.

Por otro lado, el cirujano plástico Mario Hernández dijo que un procedimiento que se realiza con frecuencia en el país es el implante mamario. En España, por ejemplo, cuesta entre 7 mil y 10 mil dólares, en Estados Unidos, 4 mil dólares, mientras que en el país una cirugía de mama cuesta entre 3mil y 3, 500 dólares, con el implante incluido. Hernández afirmó que el 90% de las cirugías que realiza son practicadas a extranjeras.

Sin embargo, no todo es color de rosa; y, precisamente, viajar desde otro país solo a realizarse procedimientos quirúrgicos, a veces sin el tiempo suficiente, es una de las principales causas de complicaciones.

Se recuerda que en octubre del 2017 falleció Emmy Duvergé, de 36 años de edad, tras llegar desde Estados Unidos y, el mismo día, el doctor identificado como Enmanuel Mallol realizarle 7 procedimientos quirúrgicos, valorados en 9 mil dólares.

Son muchas las pacientes que por WhatsApp o correo electrónico envían al médico sus analíticas y de inmediato quieren ser intervenidas, pero también, desean regresar a su país sin haber cumplido con el tiempo de reposo post quirúrgico, lo que da paso a complicaciones graves.

El presidente de SODOCIPRE afirmó que eso solo ocurre cuando se ponen en manos de médicos que define como intrusos. Galenos que no son especialistas en cirugías plásticas y que, por tanto, no cuentan con la debida acreditación.

“La Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas traza sus pautas. Quien realiza un vuelo de más de tres horas, debe tomar como mínimo, entre 24 y 36 horas de descanso para poder someterse a un procedimiento quirúrgico. Si es un vuelo de 6 a 8 horas o más, como los que vienen de Europa, debe esperar 48 horas para ser intervenida”, explicó el doctor Giudicelli.

Aunque no existe una cifra exacta, se estima que los galenos no acreditados que están realizando cirugías plásticas en el país duplican o hasta podrían triplicar la cantidad de cirujanos que sí cuenta con la debida acreditación. En ese sentido Giudecilli recomendó a las personas que piensan practicarse una cirugía, tomarse el tiempo para investigar al cirujano que elijan. Agregó que en las redes sociales también hay muchas ofertas que no son lo que dicen, por lo que deben obviarse.

Otras complicaciones

Aproximadamente una decena de mujeres ha fallecido en los últimos años en el país tras someterse a cirugías estéticas. El presidente de SODOCIPRE explicó que las complicaciones se pueden presentar por distintas causas, como la indisciplina de las pacientes, por ligerezas, o simplemente porque iban a pasar.

Una de las principales causas que alegan las víctimas de malas prácticas médicas, es la adquisición de bacterias. El doctor Mario Hernández explicó que éstas no solo están en el quirófano, sino también en el propio paciente. Dijo que no hay un lugar con más bacterias que el ombligo, aunque admitió que, en mayor cantidad, hay un tipo de bacteria que vive en el quirófano y que esta área y los equipos nunca están 100% esterilizados. Agregó que también influye el uso y abuso de productos o sustancias que están totalmente contraindicadas, como es el caso del biopolímero, utilizado para aumentar de tamaño de manera inmediata glúteos, labios y otras áreas.

Sobre esto, Jean Paul Giudicelli expresó que utilizar biopolímero es un crimen. Lo aplican a pacientes en centros de belleza y spa, y luego desaparecen. Además, dijo que está comprobado que su uso puede ser mortal a los 20 años de ser aplicado.

Demandas

Ante las funestas secuelas, la opción de muchas pacientes es demandar al médico. El 60% de las denuncias que llegan al Ministerio público, por malas prácticas médicas, corresponden a casos de cirugías estéticas, y hasta el momento ningún médico ha cumplido condena de prisión por esta causa.

La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud tiene en curso 50 casos de mala práctica médica. Treinta de ellos corresponden a cirugías plásticas. El procurador Rafael Brito explicó que lo ocurrido con este tipo de denuncias es que, generalmente, las víctimas llegan a un acuerdo con el médico, aún sin la anuencia del Ministerio Público.

Citó el ejemplo del caso de las doctoras Pamela y Serene Stefani, donde más de 20 personas se querellaron en su contra y ya todas han desistido. Estas hermanas estaban acusadas de realizar procedimientos para los que no estaban autorizadas, lo que se constituye en una violación a la ley general de salud.

“Esto lo constituye en un caso de acción pública. Nuestro interés es continuar y lo estamos haciendo, pero, indiscutiblemente, que todos hayan desistido produce un debilitamiento”, explicó el magistrado Brito.

El abogado Antonio Lapaix, quien representó a varias de las víctimas de este caso, recordó que ningún médico quiere que lo condenen y si puede resolver económicamente, lo hace. Explicó que muchas víctimas prefieren ser resarcidas económicamente, porque la pena en estos casos es mínima.

Al ser catalogados de involuntarios, el código penal, en su artículo 319, establece un máximo de 2 años de prisión en caso de homicidio y de, máximo, 2 meses de prisión, en caso de golpes o heridas, penas que el procurador de la salud considera podría ser aumentada a 5 años, en los casos de muertes, a fin de que los médicos tengan mayor cuidado.

Además de las hermanas Stefani, casos muy sonoros han sido los del doctor Edgar Contreras, y actualmente Martha Vargas, acusados en varias ocasiones de mala práctica médica, e incluso muertes, sin que ninguno haya recibido condena de prisión.

Para el Colegio Médico, la causa de todo esto es, principalmente, la falta de regulación por parte del Ministerio de Salud. “Aquí hay clínicas, por ejemplo, que traen médicos del extranjero para ejercer, violentando las normas y eso es una responsabilidad de políticas públicas del Estado. Aquí no hay un sistema de vigilancia efectivo”, aseguro Wilson Ro Danilo Lapaix, abogado del gremio.

Daño psicológico

José Miguel Gómez.

El psiquiatra José Miguel Gómez afirmó que, debido a la presión social, muchas mujeres, aun sin necesitarlo, se someten a cirugías plásticas y al no obtener el resultado deseado quedan con la autoestima destruida, depresión, trastorno de ansiedad y estrés postraumático. El experto en la conducta humana recomienda, incluso, que se incluya una evaluación psicológica entre las analíticas para realizar una cirugía plástica.

Cierre de clínicas

Según informes del Ministerio de Salud Pública, 16 clínicas han sido cerradas en los últimos tres años por no contar con la debida habilitación; de las cuales, tres corresponden a centros estéticos: El Centro de Spa y Cosmeatría Stefani Stetic, en Santo Domingo; el Centro Stetic Home By Janet Jáques, en la provincia La Altagracia y el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada y Especializada, Dr. Cabral, en Santo Domingo.

El proceso para la habilitación del servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva se apega a los requisitos generales para todos los establecimientos y servicios de salud, con la particularidad del recurso humano, que debe estar acorde a la resolución que regula el ejercicio de los cirujanos plásticos en el país. La infraestructura debe cumplir con el reglamento sobre cirugía mayor, que exige unidad de cuidados intensivos y los servicios de apoyo vinculados, el equipamiento mínimo requerido en la misma norma legal y la gestión documental pertinente para las actividades que desarrollarán.