Matías propone rescatar la Vicerrectoría Docente

209
Doctora Evarista Matías. Kelvin Mota

La exdecana de las facultades de Ciencias de la Educación y de Humanidades, Evarista Matías, propuso ayer recuperar la esencia de la Vicerrectoría Docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La doctora en Ciencias Pedagógicas y aspirante a ese cargo en las próximas elecciones del 20 de junio quiere fortalecer las tres funciones básicas de esa Vicerrectoría, que son: la docencia, la investigación y la extensión, mediante una correcta planificación y seguimiento de la labor docente, el uso racional y apropiado de la asignación de aulas, el rescate de la cátedra y la revisión periódica y actualización de los planes de estudio de las 102 carreras que se imparten en esa academia.

Dijo que una de sus prioridades es el rescate de la cátedra universitaria, como unidad básica de la docencia, tal como lo establece el Estatuto Orgánico en su artículo 19, una actividad que, según asegura, ha sido descuidada por las actuales autoridades, que la han reducido a la asignación docente.

Mejía también puso el foco en la falta de aulas. Reveló que actualmente hay 2,500 secciones sin aulas, lo cual ha empeorado las condiciones en que se imparte docencia, al punto de que muchas clases se imparten debajo de árboles.

Insistió en que es necesario un aumento del presupuesto a la universidad, acompañado de una buena administración de los recursos por parte de las autoridades.

Lamentó que un centro de educación superior estatal con una matrícula de 5 mil estudiantes reciba un presupuesto de RD$1,800 millones, mientras que la UASD, con más de 100 mil estudiantes, sólo recibe RD$8 mil millones.