Advierten sobre un plan contra el sector cooperativo de RD

378
El sector cooperativo asegura que no realiza intermediación financiera en el país.

El sector cooperativo organizado de República Dominicana advirtió ayer que desde un lado del Gobierno hay un plan para matarlo y que para lograrlo se intenta establecer regulaciones por vía de una ley que no rige las cooperativas.

Ayer, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), junto a federaciones de cooperativas de todo el país fijaron posición conjunta sobre el tema y dejaron claro que el anuncio realizado hace varios días por el Banco Central y la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) carece de peso, porque la AIRAC está conformada apenas por varias cooperativas, lo que indica que bajo ningún concepto representa ni puede hablar a nombre del sector cooperativo organizado. El Banco Central había informado hace varios días que la reunión sostenida con la AIRAC se había dado buscando alternativas que permitan incluir a las cooperativas que realizan intermediación financiera al régimen de regulación y supervisión establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 del 21 de noviembre de 2002.

Ayer, tanto el Idecoop como el Conacoop acusaron al Banco Central de distribuir y dar a conocer la información sobre esa reunión, haciendo creer que fue reciente, cuando en realidad se produjo hace dos meses. “Incluso, ya la mayoría de los representantes de AIRAC que participaron en ella cambiaron de posición y ha quedado claro que la Junta Monetaria está regida por el Código Monetario y Financiero, que es la ley 183-02. Y están claro de que esa ley establece de manera taxativa que las cooperativas quedan exceptuadas de las disposiciones contenidas en ella, en virtud de que éstas son regidas por sus propias leyes especiales, tales como la Ley 127, sobre Asociación de Cooperativas, del 27 de enero de 1964, y la Ley 31, que crea al Idecoop, como ente regulador”, indicó uno de los miembros del Conacoop.

“Hemos planteado desde hace más de 20 años que el sector cooperativo del país cree un código cooperativo que articule toda la normativa jurídica que hoy rige las cooperativas, que son siete instrumentos jurídicos en total, que fortalezca los mecanismos de supervisión, regulación y control hacia las cooperativas y que transforme al Idecoop en una superintendencia de cooperativas”, dijo Julito Furcal, presidente del Conacoop, en una rueda de prensa en la sede del Idecoop.

Furcal agregó que “el Idecoop y el sector cooperativo organizado están dispuestos a que las cooperativas sean reguladas mediante una ley, una institución y una normativa especializada y coherente con ello. Por diligencia del sector cooperativo en coordinación con el Idecoop, no solo hemos venido trabajando eso y hemos sometido un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, sino que hemos llegado hasta el presidente de la República y hemos realizado una reunión con él, y se ha manifestado de acuerdo con la posición de nosotros”.

“El gobernador está mal orientado sobre el tema”

El presidente-administrador del Idecoop, Julio Maríñez, aseguró que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, no está bien orientado sobre la naturaleza social de las cooperativas y por eso yerra en su propuesta de incluirlas en la supervisión de la Junta Monetaria. “El primer convencido de la efectividad y características especiales del cooperativismo es el presidente Danilo Medina, quien facilita, en sus visitas sorpresas, préstamos a grupos comunitarios, si se constituyen en cooperativas”, sostuvo el funcionario.