Suspenden plan para cerrar 9 escuelas en Puerto Rico

Un juez suspendió temporalmente el martes los planes para cerrar 265 escuelas públicas en todo Puerto Rico, luego de ordenar que se detenga el cierre de al menos nueve instituciones. También recomendó qu

Puerto Rico.— Un juez suspendió temporalmente el martes los planes para cerrar 265 escuelas públicas en todo Puerto Rico, luego de ordenar que se detenga el cierre de al menos nueve instituciones. También recomendó que otros jueces hagan lo mismo en demandas relacionadas aún pendientes por otros cierres de escuelas que se planean.

La asociación de maestros de Puerto Rico celebró la decisión, tras entablar una demanda por los cierres, uniéndose a padres de familia que dicen estar preocupados por la falta de transporte a las escuelas nuevas y la cancelación de programas para estudiantes con necesidades especiales.

«Se hizo justicia», dijo Aida Díaz, presidente de la asociación, a The Associated Press. «Este dictamen nos demuestra que… nadie tiene la autoridad absoluta para tomar decisiones arbitrarias por los derechos de un pueblo».

Agregó que siguen pendientes otras tres querellas que involucran a unas 60 escuelas públicas en todo el territorio estadounidense.

El juez dijo el lunes que el departamento de Educación de la isla no demostró la necesidad de cerrar las nueve escuelas en la ciudad de Arecibo, en la costa norte, y otros tres planteles en el pueblo de Morovis, en la zona montañosa central. También resaltó que una ley recién aprobada para reformar el sistema educativo de Puerto Rico no es una carta poder para que los funcionarios cierren escuelas.

El departamento de Educación dijo que apelaría la decisión y la portavoz Yolanda Rosaly dijo a la AP que prevé que el total de matrículas baje en unos 70.000 para agosto. Puerto Rico tiene actualmente más de 1.100 escuelas públicas para 319.000 estudiantes, pero ese número sigue reduciéndose debido a que muchas familias siguen mudándose al territorio continental debido a la recesión de 11 años y a la devastación causada por el huracán María el año pasado. Si todos los cierres planeados se concretan, 835 escuelas seguirán funcionando.

A principios de abril, los funcionarios anunciaron que cerrarían 283 escuelas y luego redujeron este total a 265, después de más evaluaciones y reuniones con padres y maestros. El gobierno ha resaltado que la matrícula ya ha bajado en más de 38.700 estudiantes desde mayo y que casi la mitad de las escuelas están usando solo el 60% de su capacidad.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas