La inflación en el mes de mayo fue 0.26 por ciento

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó ayer que el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo pasado registró una variación de 0.26 % con respecto al mes de abril de este mismo año.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó ayer que el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo pasado registró una variación de 0.26 % con respecto al mes de abril de este mismo año.

De esa forma, la inflación acumulada entre enero y mayo fue del 1.22%. En tanto, la inflación subyacente anualizada, es decir, la de los últimos doce meses, se situó en 2.70%.

La inflación de mayo (0.26%) se explica fundamentalmente por las variaciones en los índices de precios de los grupos Transporte (0.86%) y Vivienda (1.17%). El aumento en el IPC general no fue mayor debido a las disminuciones en los precios de algunos bienes de alta ponderación relativa en la canasta familiar dentro del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que experimentó una variación de -0.25% en el mes de mayo, explica el Banco Central en su informe.

El crecimiento de 0.86% en el índice del grupo Transporte en mayo de 2018 obedeció a los aumentos de precios de los combustibles como son el gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (5.07%), gasolina regular (2.24%), premium (2.47%) y gasoil (1.97%), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Con respecto a la variación de 1.17% reflejada por el índice del grupo Vivienda, la misma se explica principalmente por el aumento de 5.07% en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico. Adicionalmente, incidieron con menor repercusión el alza de 3.90% en el precio del gas kerosene y de 0.17% en el servicio de alquiler de vivienda. La variación de -0.25% en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, la cual compensó parcialmente el resultado de la inflación del mes de mayo, responde básicamente a las disminuciones en los precios de algunos artículos, como pollo fresco (-2.17%), plátanos verdes (-3.73%), cebollas (-11.01%), y limones agrios (-11.90%).

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas