Aeropuerto Internacional de Las Américas. AERODOM anunció la implementación de importantes mejoras en la infraestructura del AILA
Aeropuerto Internacional de Las Américas. AERODOM anunció la implementación de importantes mejoras en la infraestructura del AILA

Santo Domingo.- Con una inversión superior a los $1,500 millones de pesos, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (AERODOM) anunció la implementación de importantes mejoras en la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez.

La inversión forma parte de un agresivo plan de modernización y optimización que busca mejorar la experiencia del pasajero, facilitar las exportaciones y ofrecer las mejores puertas de entrada a la República Dominicana.

Un comunicado de AERODOM explica que las obras incluyen el remozamiento del atrio central de la terminal de pasajeros, que contará con un área de 10,000 metros cuadrados con una amplia vista a la pista del aeropuerto, en la cual se reubicarán y modernizarán los servicios de seguridad y migración.

Esta área renovada permitirá al pasajero anticipar visualmente y disfrutar una vez concluya su chequeo de seguridad de un espacio de esparcimiento, tiendas de duty free, restaurantes y bares. Adicionalmente se instalará un nuevo sistema de información de vuelo con pantallas de alta tecnología, proporcionando un área de espera de alto confort con recursos como “last minute shops” y “call to gate” acorde con los actuales estándares internacionales.

”Estas inversiones reflejan el compromiso continuo de Aerodom y nuestra casa matriz VINCI Airports para ofrecer terminales aeroportuarias con infraestructura y servicios de clase mundial en términos de calidad y seguridad que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios e incentiven el desarrollo de la industria aérea en nuestro país”, señaló Mónika Infante, directora general de Aerodom.

Las inversiones por realizar en el AILA-JFPG contemplan la reestructuración del parqueo general, el cual será remodelado para contar con tres áreas independientes adecuadas a las necesidades de cada usuario. Así mismo prevé la instalación de un nuevo sistema de acceso con tecnología de última generación, que permitirá reservar y pagar en línea, el reordenamiento del flujo vehicular, construcción de aceras, mejoras en el sistema de iluminación, instalación de cámaras de seguridad adicionales, entre otros.

El área de carga del AILA-JFPG será transformada en un “Cargo City” con entrada y estacionamiento independiente, que permitirá integrar en un único y moderno espacio con acceso exclusivo y directo al área de rampa a todos los actores y servicios requeridos para el transporte aéreo de mercancías. En su primera fase se construirá un nuevo almacén de aproximadamente 6,800m2 que centralizará el desmonte de la carga y ofrecerá un área de oficinas para integradores de carga.

El “Cargo City” incluirá también la construcción de un edificio comercial de 3 niveles con modernas facilidades en las que se alojarán servicios bancarios de alimentos y bebidas en el primer nivel, espacios de oficina y mostradores para agentes aduanales y consolidadores de carga en su segundo nivel; y nuevas oficinas administrativas de AERODOM en su tercer nivel.

Así mismo se construirá en una nueva área un almacén de 2,300m2 para toda la mercancía de zona franca comercial del AILA-JFPG que implicará la reubicación del punto de inspección de seguridad y aduanas.

Las transformaciones previstas también comprenden objetivos aeronáuticos, como la nivelación de la franja de seguridad de la pista 17 35 del AILA-JFPG para que esta cumpla con las pendientes normadas: transversal, longitudinal, en dirección a la pista y contraria, el cual se encuentra en ejecución en apego a las regulaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Como parte del compromiso de reducción de huella de carbono, la promoción del uso de energías renovables y la protección al medio ambiente, el AILA-JFPG se abastecerá próximamente de energía limpia proveniente de un parque solar en proceso de instalación.

“Seguir consolidando y modernizando las principales terminales aéreas del país es un trabajo que nos llena de satisfacción ya que estas obras tienen incidencia directa en la industria turística, la cual genera empleo, bienestar e inyecta importantes recursos a la economía nacional”, expresó Marino Collante, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario.

Así mismo, destacó que este importante proyecto de remodelación a ser ejecutado por AERODOM impacta  de manera idónea con los esfuerzos realizados desde el Gobierno Dominicano que preside Danilo Medina  para continuar fortaleciendo la industria turística, la cual ha ofrecido el mayor crecimiento en la última década.

Todos los trabajos de construcción y remodelación a ejecutarse en el AILA-JFPG se prevén sean completados para diciembre de 2019. Durante su realización, se mantendrán las operaciones habituales del aeropuerto, por lo que Aerodom ha elaborado un plan de comunicación y señalización detallado que busca minimizar las molestias durante el proceso de construcción.

El Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez es la principal terminal aérea de la República Dominicana por su ubicación y ocupa el segundo lugar en el flujo de pasajeros regulares del país. Cuenta con 73,282 metros de construcción distribuidos en tres niveles y un sótano; una pista de aterrizaje y 10 puentes de embarque que facilitan 140 movimientos diarios de aeronaves procedentes de diferentes países de Europa, Norte, Sur, Centroamérica e islas del Caribe.

Sobre VINCI Airports

VINCI Airports, uno de los 5 principales actores mundiales en el sector aeroportuario internacional, gestiona el desarrollo y las operaciones de 36 aeropuertos ubicados en Francia, Portugal (incluido el centro de Lisboa), Camboya, Japón, Chile, Brasil y República Dominicana. Servida por más de 250 aerolíneas, la red de VINCI Airports manejó 156,6 millones de pasajeros en 2017.

A través de su experiencia como operador integral y la profesionalidad de sus 12,000 empleados, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y maneja aeropuertos, aprovechando su capacidad de inversión, su red internacional y sus conocimientos, para optimizar la gestión y el rendimiento de la infraestructura aeroportuaria existente, extensiones de las instalaciones y nuevas construcciones.

En 2017, sus ingresos anuales por su gestión ascendieron a 3,200 millones de euros, con un ingreso consolidado de 1,400 millones de euros.

 

 

 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas