Hace 20 días que la Dirección General de Epidemiología (Digepi) no publica el boletín epidemiológico que refleja el comportamiento semanal de las enfermedades de notificación obligatoria, así como las muertes maternas e infantiles.

El promedio de tiempo para la publicación de los 19 boletines colgados en lo que va de año oscila entre los cinco y siete días, con excepción del boletín correspondiente a la semana 16, cuya publicación tardó 15 días.

El último reporte correspondiente a la semana epidemiológica número 19, detalla la notificación de casos del 6 al 12 de mayo, en donde se reportaron 883 episodios de varicela, para un acumulado durante las últimas cuatro semanas de 3, 316 casos, valor que según el documento se encuentra dentro de lo esperado.

Ministro negó brote

Para esos días, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, negó que se tratara de un brote de la enfermedad argumentando que se trata de un movimiento estacionario parecido a la gripe que tiende a elevar el número de casos durante la temporada invernal.

No obstante, esa misma semana el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones a la población para el tratamiento de la enfermedad reconociendo con ello, el incremento de casos.
El boletín mencionado refleja 1,147 muertes infantiles, 66 muertes maternas, 20 casos de tétanos, incluyendo cuatro fallecidos, 265 casos de leptospirosis, 103 de malaria, 17 de cólera, entre otras.

Precisamente, la mortalidad materno infantil, se ha colocado en el centro del debate en la opinión pública tras la muerte de nueve recién nacidos en un hospital de Barahona que motivó a la adopción de una serie de medidas para la reducción de este indicador que refleja la baja calidad de los servicios sanitarios en el país.

Posted in Edición Impresa, País, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas