El TC conoce hoy recurso que busca habilitar a Medina

La reelección del presidente Danilo Medina sigue en el centro del debate político y para lograrlo el gobernante tiene dos vías: la Asamblea Revisora para modificar la Constitución, la que se ve cada vez más lejos a juzgar por la dificultad de lograr los 127 votos que necesita en la Cámara de Diputados para aprobar las primarias abiertas y simultáneas; y la segunda vía sería un fallo del Tribunal Constitucional.

Hasta ahora, no alcanzan los votos de DM para modificar la Constitución

La reelección del presidente Danilo Medina sigue en el centro del debate político y para lograrlo el gobernante tiene dos vías: la Asamblea Revisora para modificar la Constitución, la que se ve cada vez más lejos a juzgar por la dificultad de lograr los 127 votos que necesita en la Cámara de Diputados para aprobar las primarias abiertas y simultáneas; y la segunda vía sería un fallo del Tribunal Constitucional.

El TC conocerá hoy tres recursos sobre la vigésima disposición transitoria de la Constitución que establece que el presidente Danilo Medina no podrá presentarse como candidato a la presidencia ni a la vicepresidencia para las elecciones del 2020.

La audiencia está fijada para las 9:00 de la mañana en la quinta planta del edificio de la Suprema Corte de Justicia. Se conocerá el recurso del abogado Federmido Ferreras y como intervinientes voluntarios el del abogado y comunicador José Sánchez y el también jurista y comunicador José Gregorio Cabrera. Los recursos de Ferreras y Sánchez consideran que la cláusula vigésima de la Constitución viola el derecho a elegir y ser elegido del gobernante, mientras que la instancia de Cabrera sostiene lo contrario y pide al tribunal que declare inadmisible la referida acción judicial.

La diputada Lucía Medina, hermana del presidente Medina, declaró recientemente que el gobernante tiene derecho a presentarse como candidato presidencial y alegó que al artículo transitorio solo faltó ponerle el nombre “Danilo Medina Sánchez entre diez millones de dominicanos”.

Si la posibilidad de una reelección vía Asamblea Revisora se ve remota, el rechazo que ha recibido en la opinión pública la instancia del abogado Ferreras es un parámetro de las dificultades jurídicas y de gobernabilidad que generaría un fallo favorable a la reelección.

“No es saludable que se pondere su reforma y se utilice la vía jurisdiccional para fiscalizar los contenidos de la reforma constitucional y determinar la inconstitucionalidad de un presupuesto normativo de carácter constitucional, donde uno de sus fines no es otro que el de garantizar la primacía del orden dentro del propio sistema democrático, y así fijar límites al poder político”, opinó Finjus sobre el recurso de Ferreras.

Sobre la prohibición a la reelección presidencial, el pasado 9 de abril el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que a raíz de una solicitud del organismo a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, se concluyó que la reelección presidencial no es un derecho humano.

“En consecuencia, nadie puede argumentar tener derecho a postularse a una reelección después de un mandato si la Constitución establece lo contrario”, señala el documento publicado en la página oficial de la OEA.

¿Qué piensa la gente de reelección?

La encuesta Gallup publicada al final del mes de marzo establece que el 66.9% de la población desaprueba que el presidente Medina modifique por segunda vez la Constitución para reelegirse. La encuesta Asisa publicó un estudio el 4 de abril en el que señala que el 60% de la población se opone a que se modifique la Constitución para una nueva reelección del presidente Medina.

El pasado día 5 de este mes la encuestadora Latin Insights publicó un estudio que señala que el 66% de la población se opone a que se modifique la Carta Magna para otra reelección de Medina, mientras que el 62% respondió que el gobernante tiene intención de reelegirse. Según la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist del mes de mayo el presidente Medina “está tratando de eliminar la prohibición que le impide un tercer mandato consecutivo”. La publicación también asocia la reelección con el debate que se suscita en el país sobre las primarias partidarias en la ley de partidos. “Asegurar las primarias abiertas sería un primer paso para Medina, que ha comenzado a calibrar la posibilidad de levantar la prohibición a postularse vía una reforma constitucional, así como por medio de una reinterpretación judicial de la Constitución”, señala el informe.

Dicen Medina decidirá en su momento si va o no

Las dudas sobre otra posible repostulación de Medina persisten a pesar de que varios dirigentes del PLD de la tendencia del presidente se han lanzando a la calle en busca de la candidatura presidencial. El gobernante hizo una reunión en el Palacio Nacional con varios dirigentes y les pidió que presentaran sus proyectos políticos y que él se referirá oportunamente al tema de si va o no a otra reelección. Pared Pérez relató lo conversado con Medina en una entrevista en el periódico Hoy.

“Cuando él nos convocó para decirnos que comenzáramos a aspirar por algo tomó esa decisión, pero hay que esperar que él anuncie en su momento”.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas