Siempre es bueno informar a los amigos lo que el amigo hace o dice. Al fin y al cabo son noticias, algunas publicadas, aunque no lleguen a todos.

Permítanme, pues, presentarles, aunque ya sepan algo de ellos, mis últimos tres libros, puestos ya a circular, desde diciembre 2017 a esta parte.

I. “La vida y el aborto, afirmaciones científicas, éticas y legales”. Se puso a circular en Higüey, en el Museo Altagraciano, el miércoles 20 de diciembre 2017, con palabras presentadoras del médico Teófilo Perozo; y en La Romana al día siguiente, el jueves 21, esta vez con palabras del también médico José López. Esta primera edición fue auspiciada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

II. “Así lo dijo el Papa Francisco. 80 temas del Papa que han impactado al mundo”. Se puso en circulación esta primera edición, auspiciada por la Cooperativa San José, Inc. en el contexto de la XXVIII Feria del libro Católico, en la Casa San Pablo, el 19 de abril 2018.

III. “Los Laicos Protagonistas de la Iglesia”. Ya en mayo 2015, entregamos el primer volumen sobre este tema. Ahora en junio 2018, estaremos entregando el segundo volumen, en fecha que daremos a conocer oportunamente. Pero nos ha parecido bien empezar a darlo a conocer, difundiendo la Presentación que aparece en el mismo libro.

He aquí, pues, textos que introducen dichos libros, publicados dentro de ellos mismos.

I
VIDA Y ABORTO
Por qué este libro
Decidí recoger en un libro material sobre la vida y el aborto el día en que descubrí que hay gente que defiende el aborto no por razones ideológicas ni mercantiles, sino de buena fe, por ignorancia, por falta de información o para no pasar una vergüenza social cuando la hija le queda encinta sin haberse casado.

1. Fue en un círculo de pensadores, intelectuales, profesionales expertos en distintas áreas del saber humano, en el que hay participantes de diferentes credos religiosos, políticos e ideólogos, todos ellos amigos entre sí y míos y muy libres de expresar sus ideas y convicciones.

Me dijeron: – Hablemos de lo que piensa la Iglesia sobre el aborto.

Les respondí: -Puedo hablarles de eso. Pero ahora yo sólo hablo de lo que las ciencias dicen de la vida y del aborto. Les ofrecí entonces todos los datos que yo tenía. Hablamos largamente. Al final, uno de ellos, pensador de talla, conocido de la mayoría de los dominicanos, profesor universitario y periodista, dijo para sorpresa mía que no poseía, de manera tan clara, todos esos datos, añadiendo que “desde ahora trataré el tema del aborto de otra manera”.

No sé si todos tomaron, en conciencia, la misma decisión, pero sí tengo la percepción de que algo cambió en la mayoría respecto al tema.

2. Al tener esa experiencia, recordé, impactante para mí, el testimonio de una joven señora, que vino donde nosotros y nos dijo: “Yo soy atea. No vengo aquí para hacerme católica ni pedirle perdón a Dios, pero he sabido que ustedes tienen unos talleres que ayudan a las mujeres que abortamos a recuperarnos del trauma post aborto. Yo me hice un aborto porque pensaba que no había vida humana, que el feto era un pedazo de carne en mí y que yo podía deshacerme de él. Cuando descubrí que médica y científicamente ese feto era un niño, me dije: soy una asesina. Yo maté a mi niño. Si lo hubiera sabido, no lo hago. Sé que legalmente no me pasará nada, pero de esto que sufro en mi interior, cómo me libero. Ayúdeme”.

Ya conocía, por experiencia pastoral, muchos casos como éste. Pensaba, de joven sacerdote, que el arrepentimiento, la confesión y decirles que Dios nos amaba y perdonaba bastaba para superar la culpa. Sin embargo, siempre retornaban y me decían: “Sí padre, Dios me perdonó, pero, ¿quién me perdonará a mi misma?”, y así las cosas hasta que leí una investigación de una psicóloga uruguaya que hablaba del trauma post aborto, del que casi no se habla y se tiene miedo de tratar. Entonces caí en la cuenta de que el aborto no sólo es un problema religioso, de culpabilidad ante Dios en un creyente, o ético y moral, sino también un problema psicológico. Más tarde aprendí que cuando se practica un aborto a una joven violada le quedan tres problemas, secuelas o traumas: uno, el de la violación, del que necesita sanarse psicológicamente; otro el del aborto mismo, que es religioso o ético, el que es más fácil sanarse por el arrepentimiento y el amor de Dios; y el tercero, el trauma post aborto, que se sana, con dificultad, con muchas terapias.

3. Es bueno que diga también que en el tema del aborto ya no respondo como hombre de iglesia, sino con datos de la ciencia, porque es una estrategia pensada, preparada y puesta en práctica, la de afirmar que la oposición de la iglesia es porque es retrógrada. Así nos lo enseñó el doctor Bernard Nathanson, el propulsor de la ley del aborto en Estados Unidos, ahora arrepentido de haber impulsado esa ley y de haber practicado más de 75,000 abortos. Para más información al respecto lean el tema 2 de este libro y más aún busquen en internet lo que dice sobre el Dr. Bernard Nathanson.

A los periodistas y comunicadores les digo: si están interesados en el tema de la vida y el aborto, buscando la verdad, no pregunten ingenuamente qué dice la iglesia del aborto, porque los que están bien informados saben que es una pregunta que hacen los periodistas promotores del aborto o porque esa es su ideología o por negocio. Repito, esa pregunta limita el tema aborto y vida a un problema entre los cristianos atrasados y los modernos abortistas. No es sincera, es una estrategia sistemática. El que la hace es sospechoso de ser ingenuo o promotor del aborto, con malicia.

II
ASí LO DIJO EL PAPA FRANCISCO

Noté que los temas tratados por el Papa Francisco eran tan profundos, variados y dichos de manera original, que pensé que debía tomarlos y difundirlos, tal y como fueron comunicados por él. “El fondo” y “la forma” de dichos temas me parecieron “tradicionales” y enraizados en la solidez de la doctrina de la Iglesia de siempre y a la vez “modernos” vestidos con la juventud de la Iglesia, que se renueva continuamente.

Para alcanzar el objetivo de difundirlas escogí como método hacer entregas periódicas en mi columna semanal “Certifico y Doy Fe”, los sábados, en el periódico “elCaribe”, con el título “Así lo dijo el Papa Francisco” y los fue enumerando hasta llegar a doce entregas hasta marzo del 2015, con ochenta temas.

Pensé también que en este trabajo podía buscar la colaboración del Lic. Amaurys Rodríguez para facilitarlo y agilizarlo. Así él extraía, semana por semana, los temas, breves o extensos, tratados por el Papa Francisco en esa semana, me los pasaba y luego yo los ordenaba mes por mes para publicarlos. Así que, de hecho y de derecho, ambos tenemos la alegría de ser recopiladores de los temas recogidos en este volumen.

Considero que este pequeño libro puede ser útil para ser leído de corrido, si parece bien, para meditar algún tema que interese sin seguir un orden estricto, para alguna conferencia o charla donde se toque ese tema, o hasta para llevarlo de viaje o tenerlo como libro de cabecera por un tiempo. El Indice analítico, al final, puede ayudar a cualquiera de estos fines o usos.

III
LOS LAICOS PROTAGONISTAS DE LA IGLESIA
Entregamos ahora el Segunto Tomo o Volumen de “Los laicos protagonistas de la Iglesia”. Nos referimos aquí solamente a UNILCA. De nuevo, damos datos sobre doce movimientos, grupos y asociaciones de laicos, de los 106 que están esparcidos en la República Dominicana. En este momento, año 2018, en todas las Diócesis, están solo estas cinco instituciones laicales, que ejercen su labor dentro de la Iglesia, a saber:

1. Legión de María
2. Cursillos de Cristiandad
3. Renovación Carismática Católica , RCC RD
4. Camino Neo-Catecumenal
5. Hermandad del Corazón de Jesús
Sin embargo, cada diócesis tiene junto a estas cinco, otras que o están solamente en algunas más o en esa sola. He aquí la presencia de las Instituciones laicales organizadas en cada diócesis:

1- Arquidiócesis de Santo Domingo: 75
2- Arquidiócesis de Santiago de los
Caballeros: 54
3- Diócesis de La Vega: 26
4- Diócesis de Puerto Plata: 22
5- Diócesis de San Juan de la Maguana: 26
6- Diócesis de Baní: 14
7- Diócesis de San Pedro de Macorís: 10
8- Diócesis de Barahona: 14
9- Diócesis de San Francisco de Macorís: 16
10- Diócesis de Mao-Montecristi: 13
11. Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia: 14

Los datos de los textos o capítulos de este libro, que tiene en sus manos, fueron aportados por los directivos de cada movimiento, grupo o asociación, revisados por el Consejo Directivo de UNILCA Nacional, recibiendo la forma definitiva de un servidor.
NOTA
Dónde encontrar estos libros
Estos libros están disponibles en:
Santo Domingo en las librerías
Sígueme, De Colores y San Pablo.
En Santiago, Casa San Bernardo y Economato del Arzobispado.

CONCLUSIÓN

CERTIFICO que las presentaciones de mis libros hechas en este artículo, son las introducciones mismas, citadas textualmente de los mismos libros a las que se refieren.

DOY FE en Santiago de los Caballeros a los seis (6) días del mes de junio del año del Señor dos mil dieciocho (2018).

Posted in Certifico y Doy Fe

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas