Completando la sección de Trabajos de Medicina, un trabajo del Dr. Philipe Guitau sobre El peligro de los purgantes en las fiebres intestinales y un trabajo del Dr. Miguel Ortega sobre las Sulfamidades en las enfermedades venéreas. Debemos resaltar también el trabajo del Dr. Viriato Fiallo, sobre la Medicina industrial en la República Dominicana. Como vemos en ese congreso se presentaron por primera vez temas de medicina del trabajo.

La siguiente sección del congreso fue la de los Trabajos de Cirugía. El Dr. José Sobá presentó un trabajo sobre los Avances de la técnica radiográfica. El Dr. Abel González Q. presentó un tema titulado: “Comentarios sobre un caso insólito de eventración postoperatoria y sobre tratamiento de estas lesiones en general. El Dr. Darío Contreras presentó el trabajo Dos casos de colecistitis; el Dr. Juan Mella presentó El síndrome abdominal en el paludismo; el Dr. Luis Caminero, Estudio clínico de las rupturas traumáticas del hígado. El Dr. José Varona, presentó el tema Dificultades diagnósticas en la calculosis de la glándula submaxilar y el conducto de Wharton. El Dr. José Penzo presentó un interesante trabajo sobre las Complicaciones quirúrgicas de las enfermedades tropicales. El Dr. Francisco Moscoso Puello presentó dos trabajos, Sobre un falso neurinoma y sobre Cálculo gigante de la vejiga. Sobre el embarazo ectópico presentó un trabajo el Dr. Julio Espaillat y sobre Labio leporino el Dr. Marcial Martínez. La única doctora expositora fue Consuelo Bernardino, quien junto al Dr. Alberto Paiewonsky presentó el trabajo El tratamiento del mioma uterino por la roentgenoterapia. El Dr. Lorenzo Pellerano presentó un tema sobre Hernias inguinales y el Dr. Rafael Faxas sobre Uretrocele. La variedad de temas siguen con los trabajos del Dr. Plácido Acevedo sobre Hidrocele, el Dr. Gustavo Díaz sobre Gangrenas, el Dr. Pablo Johnson sobre Ulcera fagedenica, y sobre Úlcera tropical, sendos trabajos de los Dres. Salvador Mota y Herminio Olivares.

La sección denominada Trabajos de Patología, traía temas diversos e interesantes como El Glioma de la retina por el Dr. Mario Ravelo, o la Enfermedad de Hodgkin por el Dr. Enrique Lithgow, o el de Cromoblastomicosis por nuestro querido profesor el Dr. Manuel Pimentel Imbert. Seguía la sección Trabajos de Epidemiología, en la que encontramos trabajos extremadamente interesantes como el estudio de la herencia en la lepra, por los Dres. Héctor Read y Guillermo Herrera. También un tema sobre La primera epidemia de viruelas en el Nuevo Mundo del Dr. Elpidio Ricart. El Dr. Santiago Figueroa presentó Casos raros de paludismo y el Dr. José de Pool sobre Una profilaxis sencilla pero eficaz para el paludismo. El Dr. Fausto Sicard, presentó un trabajo sobre Unciniarasis y el Dr. Eduardo Dinzey sobre El Pian. El Dr. Parmenio Troncoso presentó un trabajo sobre la Salud de los escolares en la era de Trujillo, y el Dr. Arístides Estrada sobre el Papel de los médicos en la postguerra.

Se dedicó una sección completa a los trabajos de tuberculosis, por considerarse un gran problema sanitario en la época. En esa sección presentaron trabajos los Dres. Vitorio Ortori, José Penzo, José Manuel Rodríguez, Miguel Hernández, Ramón Lovatón y Manuel Sánchez. Sin duda, esos eran los principales galenos dedicados a esa enfermedad. La sección dedicada a los trabajos de obstetricia de un total de ocho trabajos, cinco fueron presentados por el Dr. Ramón Rafael Cohen, sin lugar a dudas el más importante de los obstetras de la primera mitad del siglo XX. También se presentaron trabajos de pediatría y una biografía que escribió el Dr. Mairení Cabral sobre el Dr. Luis E. Aybar.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas