Fracasa sesión de la Cámara de Diputados por falta de quórum

Un día después de que fracasara la búsqueda de consenso entre los presidentes de las cámaras legislativas para la ley de partidos, la sesión de la Cámara de Diputados no se realizó por falta de quórum.

Un día después de que fracasara la búsqueda de consenso entre los presidentes de las cámaras legislativas para la ley de partidos, la sesión de la Cámara de Diputados no se realizó por falta de quórum.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, denunció que se trató de “un boicot innecesario e inexplicable” a las sesiones por parte de legisladores de su partido, lo que dijo está impidiendo el normal desenvolvimiento de la labor legislativa.

Los diputados fueron convocados desde el martes para ayer jueves a las 10 de la mañana y no se logró alcanzar el quórum para el primer registro. Luego se convocó para las 11:00 de la mañana, y solo se registraron 68 de 190 que es la matrícula. A la hora de ser levantada la sesión había 85. Se necesitaba al menos 96 para iniciarla.

“Yo lamento mucho que en varias oportunidades hemos llamado a sesión y una gran cantidad de legisladores, por las contradicciones entiendo yo, porque no es personal, porque personalmente no he agredido a nadie, se han ausentado, en el entendido de que con eso están mermando mi gestión y están equivocados lo que así piensan”, dijo un Maldonado, visiblemente molesto.

Aclaró que ningún diputado lo consultó ni lo llamó para informarle que estaría ausente en la sesión, haciendo referencia a que solo seis diputados que responden al presidente Danilo Medina se encontraban presentes en el hemiciclo.

“No sé si esto es repuesta a lo que desgraciadamente ayer, luego de tanto esfuerzo del presidente del Senado (Reinaldo Pared Pérez) y de quien les habla y de los miembros de la comisión que estuvimos presentes en las diferentes reuniones conjuntamente con los voceros no pudimos llegar a un acuerdo, no lo sé”, manifestó.

Sin embargo, fuentes afirmaron que desde el fracaso de la reunión se orquestó hacerle un boicot a Maldonado.

“El ausentismo del bloque de mi partido es considerable, porque el PRM, el PRSC (como oposición) y el PRD tienen derecho a no estar presentes, nadie me ha llamado, no me han comunicado nada, no he recibido notificación del porqué del ausentismo, yo estoy cumpliendo con el país, y mis obligaciones legislativas, estaré aquí cumpliendo mi deber”, dijo Maldonado dirigiéndose a los diputados presentes.

Al inicio del pase de lista se encontraban presentes veinte diputados peledeístas que responden al expresidente Leonel Fernández, así como seis danilistas, incluido el vocero, Gustavo Sánchez.

Indicó que lo que están afectando es su credibilidad ante la población dominicana, ya que no están cumpliendo con la labor para la que fueron electos.

“Quería decir esto porque evidentemente convocamos para hoy, después de una sesión un poco traumática el martes pasado y porque hay puntos de importancia para el pueblo dominicano en la agenda del día de mucha trascendencia y como ustedes ven hay un ausentismo verdaderamente considerable de todas las bancadas, pero esencialmente de la del PLD”, manifestó Maldonado.

El pasado martes estaba colocado en la agenda la aprobación de un préstamo por 50 millones de dólares con el BID para ser ejecutados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para incrementar las recaudaciones tributarias y quedó sobre la mesa al no alcanzar la votación necesaria.

En un mes se han bloqueado el desarrollo de la sesión dos veces.

“No se acostumbra a sesionar los jueves”

El vocero de la bancada peledeísta, Gustavo Sánchez, justificó que en la Cámara de Diputados no haya costumbre de sesionar los jueves y que al parecer la mayoría de legisladores no contemplaron que habría sesión.

Expresó que se sacará conclusiones particulares, pero que él no le ve ninguna preocupación al tema. “No creo que obedezca a ningún plan. Fue una falta de no asumir cuando no estamos convocados”, recalcó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas