Premio UNESCO/ Juan Bosch exalta la investigación

Cuando se creó el Premio UNESCO/Juan Bosch en el 2009, por iniciativa del Gobierno de la República Dominicana, se abrió una trascendental platafor

Cuando se creó el Premio UNESCO/Juan Bosch en el 2009, por iniciativa del Gobierno de la República Dominicana, se abrió una trascendental plataforma para la promoción de la investigación en ciencias sociales; se reconocía, en gran medida, la contribución del profesor y escritor dominicano al estudio de los procesos sociales y políticos en América Latina y el Caribe.

A nueve años de la creación del galardón, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, dio a conocer a la colombiana Estefanía Ciro Rodríguez como la ganadora del 2018, por recomendación de un jurado internacional.

De esta forma, se recompensa su investigación “sobre el papel social del cultivo de hoja de coca en la Amazonía colombiana”.

De acuerdo al comunicado de la UNESCO, Estefanía Ciro Rodríguez tiene una maestría en Historia por la Universidad de los Andes en Bogotá (Colombia) y un doctorado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente trabaja como investigadora en el Centro de Pensamiento de la Amazonía colombiana AlaOrilladelRío. Sus líneas de investigación principales son la política global de drogas, la presencia del Estado en áreas de conflicto y las comunidades rurales en el siglo XXI.

Según destaca UNESCO, “su tesis, titulada Trayectorias de vida de cultivadores y cultivadoras de coca en el Caquetá y construcción de la legitimidad de la actividad cocalera, es el resultado de un trabajo de investigación de campo. Explora las trayectorias de hombres y mujeres cocaleros, la violencia que han experimentado y cómo este cultivo forma parte de sus tradiciones”.

El Premio UNESCO/Juan Bosch recompensa cada dos años a jóvenes especialistas en ciencias sociales que contribuyen con su labor al fortalecimiento de los vínculos entre la investigación y las políticas públicas. El mismo está dotado de 10.000 dólares y un diploma.

De acuerdo al organismo internacional, el galardón tiene por objeto motivar a los jóvenes investigadores de la región y fomentar el intercambio intelectual y el diálogo en América Latina y el Caribe.

“Toma su nombre de Juan Bosch, famoso autor, político, analista social y ferviente defensor de los valores democráticos y de una cultura de paz cuya obra ha contribuido en gran medida al estudio de los procesos sociales y políticos en la República Dominicana y el Caribe”, destacó la UNESCO.

Además de Estefanía Ciro Rodríguez, ya lo habían ganado Karen Nathalia Cerón Steevens (Colombia) 2013 y Manuel Alejandro Olivera Andrade (Bolivia) 2015.

El premio se entregará en una ceremonia oficial en Bogotá, el 23 de julio.

El próximo 30 de junio, República Dominicana conmemorará los 109 años del nacimiento de Juan Bosch (1909-2001), quien fue un reconocido cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador, político y presidente de la nación (1962-1963). Fue el fundador, junto a otras personalidades, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y posteriormente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Es autor de los cuentos Camino Real (1933), Dos Pesos de Agua (1941), La Muchacha de La Guaira (1955) y Cuentos Escritos en el Exilio (1962), entre muchos otros. También escribió las novelas La Mañosa (1936)y El Oro y la Paz (1975).

En su extensa lista de ensayos y artículos, destacan: Indios, Apuntes Históricos y Leyendas (1935), Judas Iscariote, el Calumniado (1955), Cuba, la Isla Fascinante (1955), Trujillo: Causa de una Tiranía sin Ejemplo (1959), Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana (1964), El Caribe: Frontera Imperial (1970), Capitalismo, Democracia y Liberación Nacional (1983) y La Revolución Rusa Comenzó en 1905 (1989), entre muchos más.

Estefanía Ciro Rodríguez, investigadora colombiana ganadora del premio.

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas