Verónica, Sandra y los empaques de cartón

Verónica Ricardo y Sandra Camilo son dos emprendedoras con mucha visión, que lograron ver de lejos un negocio que podía ser rentable y sin perder tiempo incursionaron en él.

Las dos emprendedoras abrieron en 2014 un negocio que surgió a partir de una idea concebida en el aula universitaria

Verónica Ricardo y Sandra Camilo son dos emprendedoras con mucha visión, que lograron ver de lejos un negocio que podía ser rentable y sin perder tiempo incursionaron en él.
Son las propietarias de una empresa de diseño de empaques personalizados de cartón que nació a partir de una idea cuajada en un aula universitaria. “No sabíamos exactamente lo que queríamos cuando decidimos iniciar el proyecto. Comenzamos a buscar ideas. Queríamos que fuera algo diferente y creativo que no existiera en el mercado. A mí se me ocurrió que fuera algo con cajitas y le dije a Verónica que hiciéramos eso”, le cuenta Sandra al periódico elCaribe. El negocio de las dos jóvenes se llama Every Box y en él se pueden hacer y diseñar tantos empaques como se le pueda ocurrir a un cliente. Inició en 2014 con un capital de apenas 4,000 pesos, pero ya le ha trabajado a empresas de zona franca, a Premios Soberano y a una gama de instituciones. En principio, el negocio de las dos emprendedoras pretendía dirigirse al segmento de joyería, porque la madre de Verónica trabajaba cosas de bisutería y tenía una tienda donde comercializaba piedras y otras cuestiones para joyería.

Lo primero que hicieron fue buscar nombres y abrir la página de Instagram, como proceso de prueba de la idea, y para eso no se requería contar con presupuesto. Sandra y Verónica hicieron una colección, la lanzaron y en la medida que la gente las iba siguiendo, pudieron darse cuenta de quiénes realmente estaban interesados en el producto. “Ahí descubrimos el lado de los cumpleaños, que fue uno de nuestros segmentos de clientes potenciales. Se nos acercaba mucha gente pidiéndonos cajitas para cumpleaños y empaques personalizados con los nombres de los niños, de los invitados y cualquier tema que pudiera colocárseles. Eso hacía que el cumpleaños de alguna manera fuera diferente”, rememora Sandra, mientras Verónica observa con atención.

“El cambio ha sido muy drástico”, dicen. Las primeras creaciones a base de cartones diversos las hicieron en la casa, hasta que habilitaron el primer local en el sector San Gerónimo, de la capital, de apenas 50 metros cuadrados. Actualmente están ubicadas en un local amplio y con mejores condiciones, en la avenida Gustavo Mejía Ricart número 143, edificio Karen del ensanche Julieta, Distrito Nacional. Ahí pronto tendrán maquinarias más grandes que demandan espacios mucho más amplios.

El negocio de Verónica y de Sandra sigue un trayecto ascendente, según dicen ambas con orgullo. Pronto, el Banco de Reservas entrará a ser inversionista, de acuerdo con las informaciones suministradas. Con esa institución financiera las propietarias de Every Box tuvieron o recibieron, precisamente, un programa de asesoría que las ayudó a organizarse más y a entender más el negocio. El programa se llama CREE. “Le vamos a vender al Banreservas un porcentaje del negocio”, dice Verónica y Sandra lo revalida.

Ambas son arquitectas y cuando les surgió la idea estaban en la etapa de tesis en la universidad. Su empresa está diseñada para dar una atención completa al cliente, desde el diseño de las cajas hasta aportar la idea conceptual y el producto final. “Hay clientes que nos traen hasta el producto que va dentro de la caja para nosotros empacarlo y entregarle todo listo”, explica Sandra.
Cuando las empresarias echan una mirada al pasado y a los días en los que se cuajó el proyecto, concluyen en que la diferencia es abismal, en término de clientela, producción y todos los demás componentes de un negocio como el que poseen. Every Box tiene seis colaboradores o empleados, incluidas las dos dueñas. Uno de esos colaboradores es Ginelly Melo. Las redes sociales han sido una buena plataforma para atraer clientes, pero también las referencia de personas que han recibido sus servicios han ayudado bastante a la expansión. El fuerte de Every Box es el empaque.

Innovación
Próximamente Every Box tendrá su página web o de internet para que los clientes puedan realizar los pedidos online. El negocio se ubica en @everyboxrd.

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