El merengue pierde a su rey: muere Joseíto Mateo

Ha fallecido el “Rey del Merengue”, Joseíto Mateo, a los 98 años de edad. República Dominicana no solo ha perdido el artista de más larga trayectoria (más de ocho décadas), sino también a un verdadero ícono de su folklore.

Los restos del legendario artista son velados en la funeraria Blandino y serán sepultados hoy sábado

Ha fallecido el “Rey del Merengue”, Joseíto Mateo, a los 98 años de edad. República Dominicana no solo ha perdido el artista de más larga trayectoria (más de ocho décadas), sino también a un verdadero ícono de su folklore.

Luego de varios días ingresado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, a causa de leucemia, “El Negrito del Batey”, como también se le conocía en la industria musical, perdió la batalla contra el cáncer a las 11:45 de la mañana de ayer viernes, según informó a elCaribe su hijo, Joseíto Mateo Jr.

Los restos del músico serán velados este sábado, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional, y serán sepultados en el Cementerio Nacional Máximo Gómez. “Cuando concluya el sepelio, nos vamos a dirigir al ‘Patio de Joseíto Mateo’, donde, con sus músicos, vamos a hacer una pequeña fiesta de celebración a la vida del ‘Rey del Merengue’”, explicó Mateo Jr. En esta actividad privada, además participarán varios artistas de larga data, entre los que podrían estar Jhonny Ventura, Cheché Abreu y Camboy Estévez, entre otros.

El deceso de Mateo ha conmovido a toda la sociedad dominicana y a una comunidad internacional por la que paseó durante muchas décadas su talento a través del canto y el baile.

“Gracias por tantos años de buen ritmo y elevar la calidad de nuestra música. Allí donde suene un merengue, allí estará con nosotros. Descanse en paz, don Joseíto”, expresó el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, a través de su cuenta de Twitter.

Desde el ciudadano común hasta reconocidas figuras del arte, el espectáculo, la comunicación y la política, así como diversas instituciones nacionales y extranjeras han expresado su tristeza por diversas vías. “Joseíto Mateo, sin duda, fue un artista en todo el sentido de la palabra, un merenguero a tiempo completo, capaz de entregarnos sus mejores inspiraciones en diferentes géneros musicales. Hemos perdido un gran defensor de nuestra identidad, de nuestro merengue”, sostuvo la presidenta de Acroarte Emelyn Baldera, institución que reconoció al artista en el 2004 con el Gran Soberano.

De su lado, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, consideró que la nación dominicana está de luto y el sector cultural, en el ámbito de la música, ha sido afectado con la muerte del legendario merenguero. “La República Dominicana pierde a uno de los principales exponentes de su emblemático ritmo musical que es el merengue”, expresó Selman, desde Puerto Rico, donde viajó el viernes en la mañana a coordinar con el consulado dominicano en esa isla y el Instituto Dominicano en el Exterior (INDEX) la conformación de una unidad cultural de avanzada en la vecina isla.

Selman informó, además, que el Ministerio de Cultura asumirá los gastos funerarios del sepelio, lo que fue aceptado por los familiares del artista.

Larga trayectoria

Mateo fue un emblemático intérprete de la música, especialmente del merengue. Su carrera se extendió por más de 80 años y constituye un importante referente de la dominicanidad y su cultura musical.

Nació en Santo Domingo, el 6 de abril de 1920. Empezó su carrera en los años de 1930 con modestos recitales en fiestas de cumpleaños y eventos locales, hasta lograr popularidad en su tierra natal y proyectarse a nivel internacional, junto a El Gran Combo de Puerto Rico, Celia Cruz y La Sonora Matancera. En La Habana comenzó a cantar con La Sonora Matancera por mediación de Alberto Beltrán, en la segunda mitad de los años 50.

“Lo que yo quería era ser pelotero, me encantaba la pelota. Jugué pelota y quería ser boxeador y ninguna de las dos cosas me dieron resultado, porque en la pelota no tenía la fuerza ni el tamaño. Yo pitchaba y para poder pitchar hay que tirar duro. Yo tiraba muchas curvitas, pero me daban muchos palos y me dije: -¡ay no, yo voy a dejar esto!- Me metí a boxeador y me dieron una trompada en la nariz y boté mucha sangre y de una vez pensé en dejar eso. Comencé a cantar y me fue mejor. Tan bien me fue, que todavía canto y cantaré hasta que Dios quiera”, dijo a elCaribe en la entrevista 10 momentos que se publicó el 24 octubre de 2012.

Joseíto Mateo, a quien pocos le disputaron el trono de “Rey del Merengue”, se nutrió de las raíces del ritmo de la güira y la tambora para convertirse en un singular exponente del mismo.

Su estilo innovador se caracterizó por una participación en escena enriquecida con una particular forma de bailar y cantar. Algunos de sus temas más conocidos son: “Merenguero hasta la tambora”, “La chiva blanca”, “Madame Chu-chú”, “Dame la visa”, “La cotorra de Rosa” y “La patrulla”.

Durante su larga vida vio pasar muchos gobiernos que lo marcaron. Sin embargo, nada igual que la época de Trujillo, cuando le decían que era el cantante favorito del tirano. “Pero yo les digo que no es que yo era el cantante favorito de Trujillo, sino que yo era el cantante favorito del pueblo… En ese tiempo si tú no te metías en política, no tenías problemas. Si venía un borracho y te decía: ‘¡Viva el Jefe!’, lo que tenías que decir era: ¡qué viva!’. No es como ahora, que tú dices lo que te da la gana y no pasa nada. En esos tiempos no se podía”, narraba el veterano músico.

Tras una larga trayectoria en los escenarios, confesó que “la vida me lo ha dado todo, porque yo vengo de abajo, del lodo, de donde venimos todos los muchachos de la capital que salimos de barrios pobres. Yo vengo de ahí y fui subiendo de escalafón hasta convertirme en el Rey del Merengue. Nunca le pedí al Congreso ni a nadie que me proclamaran así, ellos me lo ofrecieron” (Entrevista 10 Momentos).

Lamento colectivo

En la lista de pésame por su fallecimiento, escribieron mensajes de dolor merengueros de la talla de Milly Quezada, Fefita, Fernando Villalona, Peña Suazo, Los Rosario, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Roberto del Castillo, Gabriel, Elvis Crespo, Divas by Jiménez, Kinito Méndez, Héctor Acosta, Miriam Cruz, Silvio Mora, Cherito, Rafely, Tulile, El Jeffrey y la Asociación Merengueros Siglo XXI.

En la misma línea se manifestaron cantantes de diferentes géneros como Romeo Santos, Anthony Santos, Luis Vargas, Sexappeal, Vicente García, Adalgisa Pantaleón, Vikiana, Marcel, André Veloz, Roger Zayas, Alex Matos, Yiyo Sarante, Maffio, Alex Bueno, Tony Almont, Héctor Aníbal, Mozart La Para, Vakeró, Bulova, Proyecto Uno, Manny Cruz, Daniel Santacruz y Chiquito Team Band.

En el cine y la televisión, también mostraron su pesar personalidades como Huchi Lora, Nuria Piera, Roberto Ángel Salcedo, Alicia Ortega, Jochy Santos, Kenny y Javier Grullón, Ivone Beras, Luis José German, Tabaré Blanchard, El “Dotol Nastra”, Tania Báez, Evelyna Rodríguez, Beba Rojas, Isabel Aracena, Phillip Rodríguez, Shailyn sosa, Luis Manuel Aguiló, Dafne Guzmán, Zoila Luna, Jatnna Tavárez, Colombia Alcántara, Orlando Urdaneta, Américo Celado y Enrique Qualie, entre otros.

De los dominicanos radicados en el exterior, Brea Frank, Francisca Lachapel, Clarissa Molina, Tony Dandrades, Carlos de la Mota, Sofía Lachapelle, Gelena Solano, Esperanza Ceballos, Daneida Polanco, Lourdes Stephen, Nancy Álvarez y Marijoel Durán lamentaron la triste partida de Joseíto.

En el plano político, resaltaron los mensajes luctuosos de Leonel Fernández, Quique Antún, Ito Bisonó, Julio César Valentín, José Valenzuela, Eduardo Estrella, Manuel Jiménez, Luis Abinader, Osirís de León, Johny Jones, Radhamés Jiménez, Pelegrín Castillo, Luisín Jiménez, Eduardo Estrella e Iris Guaba.

“Se ha ido un gigante, pero Joseíto se queda para siempre en el merengue”, puntualizó Huchi Lora.

Su mayor tristeza, aparte de la muerte de su madre

“Lo más triste que me ha pasado en la vida es la muerte de Rafael Corporán de los Santos, tanto como la muerte de mi madre. Éramos muy amigos. Lo recuerdo cuando él era síndico de la capital, porque siempre andaba con él y nunca tuvimos un problema”, confesó a elCaribe en una entrevista.

Reacciones

Juan Luis Guerra
cantautor
“El cariño, respeto y admiración a don Joseíto Mateo lo heredé de mis padres. Era el artista dominicano preferido de la familia. En su voz escuché y bailé mi primer merengue, muy probablemente en brazos de mi madre. ¡Honra a quien honor merece! ¡El Señor lo reciba en su presencia en donde hay multitud de gozo!”, escribió el multipremiado cantautor en Instagram.
Danilo Medina
Presidente dominicano
“Gracias por tantos años de buen ritmo y elevar la calidad de nuestra música. Allí donde suene un merengue, allí estará con nosotros. Descanse en paz, Don Joseíto… Despedimos a una leyenda, al inmortal del merengue, don Joseíto Mateo. Dueño de más de nueve décadas de ritmo y sabor inigualables”, dijo el presidente dominicano Danilo Medina en Twitter.
Gilberto Santa Rosa,
salsero puertorriqueño
“Hoy despedimos a un grande de nuestra música caribeña, el inigualable Rey del Merengue #JoseítoMateo. Tuve el privilegio de compartir en y fuera del escenario con él y me quedo con el recuerdo y lo que aprendí de su maestría! Descansa en paz Mateo y gracias por la alegría que nos diste”, publicó Santa Rosa en sus redes sociales.
La Academia Latina de la Grabación música
“La Academia Latina de la Grabación lamenta profundamente el deceso de Joseíto Mateo, Premio a la Excelencia Musical 2010 de La Academia Latina de la Grabación. Nuestro pésame a su familia, sus admiradores y a toda República Dominicana. El merengue está de luto”, expresó la institución organizadora del Grammy Latino.

Posted in A & E, DestacadoEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas