(2 de 2)

El gran reto de la cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es evitar, a como dé lugar, que se registren deserciones en su organización.

Y lo peor: Que esas deserciones, que podrían ser masivas, vayan a parar a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Quizás el 95 por ciento de quienes hoy son dirigentes militantes y simpatizantes del PRM ingresó al perremeísmo procedente del perredeísmo.

El PRD, que lidera Miguel Vargas Maldonado, es afín al Parido de la Liberación Dominicana (PLD). Y, por lógica, aliado al gobierno.
Un dato trascendente: Vargas Maldonado, casi comenzando este año, proclamó que “el PRD irá solo a las elecciones de 2020”.

Lo que interpreto es que a pesar de que el PRD forma parte del gobierno peledeísta y que tiene como presidente a un gran estratega, Danilo Medina, su dirigencia -tal vez un año antes de cumplirse los cuatro años de este segundo mandato de Medina-, hará (¿?) el anuncio en obediencia a lo que expuso su líder.

El objetivo primario de Vargas Maldonado es “sonsacar” a exmilitantes del PRM y regresarlos a su antigua casa. Si así ocurre, la dirigencia del PRD daría un duro golpe (y gran efecto de prensa) al perremeísmo.

El PRM, con su novato candidato presidencial Luis Abinader, en la consulta electoral de 2016, se estrenó con una votación respetable.

El conocido economista logró alcanzar un 35 por ciento. Danilo Medina, como lo certificaron las encuestas, superó ampliamente al candidato Abinader al terminar con un alto 62 por ciento. ¡Una diferencia abismal de votos!

Hay otro elemento que debe ser enfocado, partiendo del todavía confuso panorama electoral. Es el que envuelve al precandidato perremeísta Hipólito Mejía.

Mejía -y es un punto que no lo favorece- ha tenido un comportamiento frío. Su accionar no obedece a un crítico del gobierno.

De otro lado, precisar que Jesús -Chu- Vásquez, todavía secretario general del PRM, se ha manifestado contrario a los resultados de la convención de su partido.

No se descarta que Chu Vásquez abandone el PRM. Si eso ocurre, ¿formaría parte de la deserción de perremeístas y llegarían al PRD?

Mientras tanto, lo que se sabe es que Vargas Maldonado estaría al “acecho” de las contradicciones que se observan a lo interno del perremeísmo.

¡Y esperar que haya deserción del PRM hacia las filas del PRD! l

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas