Accidentes viales causan muerte de 13,374 personas en seis años

En el período 2010-2016 en República Dominicana se registraron alrededor de 13,374 muertes por accidentes de tránsito, lo que es igual a 2,229 fallecidos por año.

En el período 2010-2016 en República Dominicana se registraron alrededor de 13,374 muertes por accidentes de tránsito, lo que es igual a 2,229 fallecidos por año.

La trágica lista la encabezan los hombres con un 87% de los muertos y un 74.1% de los lesionados. Así lo registra el Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial (2017-2020), principal instrumento gubernamental para cumplir la meta de que para el año 2020 las muertes ocasionadas por accidentes de tráfico se reduzcan en un 30% en el país.

Hasta la elaboración de este plan, incluso en la actualidad, los siniestros de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte y lesiones en territorio dominicano afectando especialmente a los grupos de edad de mayor productividad: jóvenes entre 21 y 30 años, que representan el 60% de las víctimas mortales.

Destaca que el 62.9% de las muertes ocurrieron a bordo de una motocicleta.

Explica que una parte importante de estos siniestros está asociada a las malas condiciones de los vehículos, como el mal estado de los neumáticos, poca iluminación y factores de riesgos derivados del comportamiento humano, ejemplo el exceso de velocidad y consumo de alcohol. Sobre la mortalidad y morbilidad asociadas al tránsito en República Dominicana, el documento revela que entre los años 2010-2016, el costo social de las muertes anuales por estos siniestros en las vías se estimó en un equivalente al 2.21 % del producto interno bruto (PIB) anual, sin considerar el impacto de los accidentados que resultaron con discapacidad total o parcial.

En cuanto a la asistencia y atención a los accidentados, además de la creación de un fondo social para este tipo de tragedia el Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial plantea la creación de medidas para dar una mejor respuesta en las salas de emergencia y el desarrollo de un programa de acompañamiento integral a víctimas y familiares.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas