Esclerosis múltiple, un mal que ataca el sistema nervioso central

Cada 30 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de la Esclerosis Múltiple; y aunque no existe ninguna cura conocida para esta enfermedad crónica, progresiva e incapacitante, sí existen medicamentos que ayudan a controlar sus síntomas.

Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa, la cual es más frecuente en la mujer entre 20 y 45 años de edad

Cada 30 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de la Esclerosis Múltiple; y aunque no existe ninguna cura conocida para esta enfermedad crónica, progresiva e incapacitante, sí existen medicamentos que ayudan a controlar sus síntomas.

Afecta la visión, la fuerza muscular y el movimiento. Asimismo, provoca fatiga, problemas de coordinación y equilibrio, dificulta la memoria, ocasiona incontingencia urinaria, estreñimiento, alteración de la sensibilidad, como hormigueo y “pinchazos”, y se producen sensaciones de choque eléctrico provocadas al mover la cabeza en ciertas posturas, son algunos de las signos que presenta esta enfermedad, explica Jordana Zalcman, gerente médica de Enfermedades Raras de Sanofi. “Los síntomas varían de una persona a otra, dependiendo del área del cerebro o de la médula espinal en donde la mielina (sustancia que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso) se encuentra lesionada” manifiesta Zalcman.

Sin embargo, destaca que a pesar de presentar señales es una enfermedad difícil de diagnosticar, debido a que éstas pueden aparecer y desaparecer en intervalos irregulares, de modo que el tiempo que separa unos brotes o recaídas de otros puede ser días, semanas o meses.

Para detectarla, generalmente, los médicos deben utilizar diferentes exámenes antes de realizar el diagnóstico, como son evaluación de los síntomas y de los antecedentes médicos, análisis de sangre, pruebas neurofisiológicas, evaluación del líquido cefalorraquídeo, realizando una punción lumbar; estudios de imágenes como la resonancia magnética (MRI) cerebral y de la médula espinal, entre otras. “Desafortunadamente, dadas sus características etiológicas, no hay un elemento clave para prevenirla, pero si se diagnostica y trata de manera temprana el pronóstico puede ser muy favorable”, comenta.

Según la doctora, este mal, además de provocar discapacidad física, genera un impacto cognitivo y psicológico que afecta la actividad laboral, la vida familiar, la posibilidad de trabajar o emplearse y la socialización de los pacientes, entre otras.

Población propensa

La especialista sostiene que la esclerosis múltiple es más propensa en adultos jóvenes. “Se presenta en personas entre los 20 y los 40 años de edad. Probablemente, el mayor pico de incidencia se encuentra entre los 25 y los 30 años”.

Existen reportes y diagnósticos de esclerosis múltiple en niños, pero la prevalencia en este grupo etario es mucho menor, sostiene Zalcman. Añade que las mujeres son dos a tres veces más propensas que los varones para desarrollar este trastorno, al igual que las personas caucásicas que tienen el doble de probabilidades de ser afectadas en comparación con el resto de la población.

Jordana Zalcman, doctora.

Zalcman resalta que quienes viven con esta enfermedad deben seguir un estilo de vida saludable, que incluya:

Nutrición. Una dieta saludable mantendrá fuerte el sistema inmunitario, con más posibilidades de gozar de buena salud.

Actividad física. Hacer ejercicio puede ayudar a mejorar el tono y la fuerza muscular, el equilibrio, la coordinación, la rigidez y la movilidad. También puede levantar el estado de ánimo.

Descanso. La esclerosis múltiple provoca fatiga, por lo tanto es posible que el paciente tenga que hacer adaptaciones en su cronograma de trabajo o de familia, a fin de incluir momentos para descansar.

Temperatura. Demasiado calor puede provocar debilidad muscular extrema.

Apoyo. El aliento y apoyo de otras personas ayudarán al paciente con Esclerosis Múltiple a sobrellevar mejor los desafíos de vivir con la enfermedad. Se debe intentar mantener una vida tan normal como sea posible y continuar realizando actividades que el paciente disfruta.

Tratamiento

Existen dos tipos de tratamiento: La medicación en las recaídas o fase aguda, que consiste en la administración de corticoides durante el brote, y las terapias modificadoras, las cuales pueden alterar el curso de la afección, disminuyendo el número y la gravedad de las recaídas y su progresión, reduciendo la acumulación de nuevas lesiones en el cerebro y la médula espinal. El tratamiento en el momento del diagnóstico y el cumplimiento del programa de dosificación pueden ayudar a prevenir o retrasar las complicaciones y discapacidad a largo plazo.

Dato
Mañana se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, un mal que afecta el cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas