Tras cierre de urnas, Colombia espera resultados de elección

Las votaciones para elegir al nuevo presidente de Colombia terminan tras una jornada en la que participaron millones de personas.

BOGOTÁ (AP) — Las votaciones para elegir al nuevo presidente de Colombia terminan tras una jornada en la que participaron millones de personas.

Los colombianos ahora esperan los resultados de la contienda electoral en la que participaron cinco candidatos. Si ninguno obtiene más del 50% de los votos, los dos primeros en encabezar las cifras competirán en una segunda vuelta pactada para el 17 de Junio.

Esta elección presidencial es la primera que se realiza tras la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que en 2016 puso fin a cinco décadas de guerra.

La campaña ha sido caracterizada por fuertes diferencias sobre la implementación del acuerdo, pero también por álgidas discusiones sobre temas económicos y sociales.

Iván Duque, un político conservador que lidera las encuestas, ha prometido “corregir” varios aspectos del acuerdo de paz, incluyendo una amnistía para líderes guerrilleros acusados de crímenes de lesa humanidad.

Su principal contrincante, el izquierdista Gustavo Petro, apoya el acuerdo y ha prometido hacer cambios significativos al actual modelo económico.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas