Las lluvias probarán los muros de El Riito

La construcción de una plataforma y elevamiento de muros de gaviones pondrán a prueba el proyecto habitacional El Riito y los barrios San Miguel y Villa Francisca ante el posible desborde de las aguas del río Camú.

La Vega. La construcción de una plataforma y elevamiento de muros de gaviones pondrán a prueba el proyecto habitacional El Riito y los barrios San Miguel y Villa Francisca ante el posible desborde de las aguas del río Camú.

Con las recientes lluvias, el proyecto de apartamentos nuevamente ha quedado al descubierto sobre las debilidades de construir en zonas vulnerables, por lo que al entrar la temporada ciclónica, los residentes en la zona temen que se registre la misma situación ocurrida el pasado seis de abril. Ante la tardanza en construir lo que será el sistema de desagüe hasta el Camú, las aguas anegaron las viviendas. Los trabajadores de la empresa, que construye el puente a la nueva entrada de la ciudad de La Vega, y que además amplía la canalización del río y muros de gaviones hasta la vieja pasarela, aseguran que esas labores de desagüe le competen a otra compañía.

Expectativa

“Es bueno que esto de las inundaciones se diera ahora y no cuando esté listo el proyecto. Ahora les permitirá a los contratistas corregir la parte afectada y saber qué debilidades presenta”, apuntó Juan Núñez, residente en la zona. Entiende que el río Camú en la zona de amortiguamiento y puntos críticos debe ser canalizado cada siete años para prevenir daños en los barrios más cercanos. En los gaviones que levantaron frente al proyecto habitacional El Riito, la elevación apenas se hizo con un nuevo muro de tierra, por lo que algunas personas creen que pudiera ser arrastrada con las aguas.

En tanto, frente al barrio San Miguel, comunidad que regularmente resulta afectada, colocaron una plataforma y elevaron los muros en piedra y mallas. A su paso por el sector San Miguel, el río Camú es impactado de forma negativa con el lanzamiento de basura y la extracción de materiales.

Defensor lo cree viable; otro pone duda al trabajo

Aunque Luis Marte, viceministro Administrativo de la Presidencia y encargado de todo el engranaje, defiende la viabilidad del proyecto, el ingeniero Máximo Castillo, catedrático de la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), asegura que la alcantarilla cajón que ya fue colocada, no basta para encauzar las aguas por la crecida del río Camú.

Posted in Destacado, Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas