Plaza del Artesano, en total abandono

Santiago. A tres años y diez meses de su inauguración, la Plaza del Artesano que conllevó una inversión millonaria, se encuentra sumida en el abandono.

Santiago. A tres años y diez meses de su inauguración, la Plaza del Artesano que conllevó una inversión millonaria, se encuentra sumida en el abandono.

Los espacios que servirían para acoger a los artesanos en el área monumental están arropados por las cajas de ron y cerveza de los dos restaurantes de la zona que se encuentran en manos privadas. La mayoría de los módulos están totalmente destruidos, y los pocos que dejaron inmuebles en el interior están en total abandono. También las cerámicas de los pisos están afectadas. La entrada habilitada por la avenida Francia permanece tapada por los establecimientos comerciales que lo usan como depósito.
Mientras, por la otra vía de acceso las puertas están cerradas con candados, pero las puertas de hierro están en mal estado. El día 6 de agosto del 2014, el ministro de Turismo, Francisco Javier García y el entonces alcalde Gilberto Serulle encabezaron la inauguración de la Plaza del Artesano, levantada en el entorno del área monumental con una inversión de 23 millones de pesos.

Inversión abandonada

La obra inició su proceso de construcción en el 2011 y concluida su primera etapa tres años después. Se tenía previsto acogería a 37 artesanos en igual número de módulos y contemplaba además escuela de artesanía, taller central y cuatro grandes espacios para restaurantes y tiendas. En similar situación de abandono se encuentran los dos túneles que dan acceso a la calle Restauración y que durante años han sido tomados como baños públicos.

Los altos precios en los alquileres de los módulos fue lo que obligó a los artesanos a desistir de sus aspiraciones y a dejar abandonado el lugar que buscaba convertirse en uno de los principales centros de atracción para los turistas que a diario visitan el área monumental de Santiago.

Dicen nuevo alcalde no asumió la obra

“Pensábamos que cuando llegara el nuevo alcalde se haría cargo de rescatar tanto la plaza del artesano, como los túneles, pero lo único que hicieron fue colocar muros de cemento para cerrar la entrada”, refirió el ciudadano Domingo Tavárez. Otro de los túneles que durante años fue tomado como taller de mecánica aún tiene colocado alambre de púas.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas