Lanzan programa “Misión Rescate Lista Roja”

El objetivo de esta propuesta, que cuenta con el apoyo deJardín Botánico Nacional, es rescatar las plantas que se encuentran en peligro de extinción y comenzar a preservarlas.

El objetivo de esta propuesta, que cuenta con el apoyo deJardín Botánico Nacional, es rescatar las plantas que se encuentran en peligro de extinción y comenzar a preservarlas.

En una alianza público-privada entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marena), la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la protección Ambiental, el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) pusieron en marcha el programa “Misión Rescate Lista Roja”.

La iniciativa consiste en apadrinar, por un período de dos años, una de las 20 plantas seleccionadas, e implementar un plan de sensibilización sobre las especies en peligro para comenzar a pretegerlas y reproducirlas.

Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN), expresó que para lograr este objetivo se han venido estudiando y acumulando información, dando como resultado la publicación del libro “La Lista Roja de la Flora Vascular en República Dominicana” en el 2016, donde se registra un listado de plantas con algún grado de amenazadas, entre las que se encuentran: el roblillo (Ekmanianthe longifolia), tamarindo cimarrón (Arcoa gonavensis Urb.) guatapaná (Caesalpinia cariaria), abey (Peltophorum berteroanum), canelilla (Pimenta haitiensis), entre otras.

Según García, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la dirección de Francisco Domínguez Brito, se interesó y tomo prácticamente en sus manos esta idea, conformando un equipo de empresas que están asumiendo en el día de hoy algunas especies nativas y endémicas. “La participación del sector empresarial está ganando conciencia de la importancia que representa la protección de la flora nacional,la cual incide en la economía pero sobre todo en la sostenibilidad ambiental de nuestro país.

Posted in Destacado, Estilo, Gente

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas