Promueven iniciativa busca unir oposición para elecciones 2020

Un grupo de personalidades sin afiliación política organiza el movimiento Conciencia Nacional con la finalidad de unificar a todos los partidos y organizaciones no partidistas para concurrir

Un grupo de personalidades sin afiliación política organiza el movimiento Conciencia Nacional con la finalidad de unificar a todos los partidos y organizaciones no partidistas para concurrir aliados a las elecciones del 2020 con candidaturas consensuadas en el nivel presidencial, congresual y municipal.

El comité gestor del movimiento lo integran Eulogio Santaella, Federico Lalane José, Leopoldo Franco Barreras y Enmanuel Esquea Guerrero. “Nosotros no tenemos aspiraciones ni candidatos predeterminados y eso nos da una condición que es inédita porque por primera vez aparece un grupo que no tiene candidatos y que tiene la vocación y la decisión de apoyar a quien surja como candidato unitario y candidato único, esa es la diferencia y ese es el toque mágico para lograr nuestro objetivo”, expresó Santaella.

Agregó que están trabajando en la identificación de los coordinadores nacionales porque la finalidad es que el proyecto tenga alcance nacional. De su lado, Franco Barreras sostuvo que el electorado tendrá la oportunidad de constatar que el proyecto tiene el objetivo de servir al país y no servirse del país.

El grupo visitó al director de elCaribe, Osvaldo Santana, para exponer las bases programáticas de su proyecto político. Lalane expresó que el continuismo es una acción perversa para la sociedad.

“Le pedimos al pueblo dominicano que le ponga caso a lo que nosotros estamos planteando porque la situación del país se ha venido complicando casi en todos los aspectos, donde no se puede sindicar nada con precisión que sea la solución a un problema de importancia de lo que requiere una sociedad organizada”, sostuvo.

Los 5 postulados del proyecto

El comité gestor de Conciencia Nacional basa su proyecto en cinco promesas. Lo primera es crear un frente democrático para participar unidos en las elecciones del 2020 para construir un gobierno de unidad nacional. En segundo lugar, buscan estimular la selección de los mejores ciudadanos a las candidaturas a cargos a elegir en el 2020; tercero, procurar que las autoridades electas encaminen al país hacia un estado de derecho para disminuir la desigualdad social, mejorar la seguridad ciudadana, mayor acceso al servicio de salud, educación, vivienda y transportes y que haya realmente distribución equitativa del gasto público.

El cuarto punto consiste en respaldar el programa que implementaría un nuevo gobierno a fin de establecer las estructuras gubernamentales y mecanismos institucionales que aseguren un eficiente sistema de peso y contrapeso y proporcionen una mayor participación de la sociedad civil en los controles de la administración pública. El quinto y último punto consiste en el establecimiento de una política migratoria que reafirme la soberanía y la nacionalidad dominicana.

El documento de compromiso firmado por el comité gestor de Conciencia Nacional, expresa que la nación dominicana no ha sido bien servida y que eso ha provocado un orden social injusto, marcado por la ausencia de una efectiva solidaridad y una persistente desigualdad social. El escrito señala que la democracia dominicana necesita de pesos y contrapesos entre los poderes públicos y un ejercicio de ciudadanía que genere conciencia de nación.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas