Comisión tiene 30 días para rendir informe de ley de partidos

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos entregará su informe en un plazo de 30 días como establece el reglamento de la Cámara Baja.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos entregará su informe en un plazo de 30 días como establece el reglamento de la Cámara Baja.

En la tarde de ayer, la Comisión Especial estudió una cantidad de artículos y discutió el fondo de algunos de ellos, informó el diputado Henry Merán, presidente de la Comisión Especial.

Entre las decisiones que se tomaron se encuentra la de mantener definiciones que habían sido modificadas y a su vez aprobadas por el Senado de la República, por ejemplo, la modificación de los movimientos políticos, así como lo concerniente a la rendición de informes financieros y el plazo para la rendición de dichos informes por parte de los partidos y agrupaciones políticas, entre otros.

Merán también explicó que hay puntos de mayor complejidad, los cuales la comisión decidió diferirlos para la próxima reunión que se celebrará hoy a las 10:30 de la mañana.

La Comisión Especial también recibió unas 12 cartas de diversas entidades de la sociedad civil, conteniendo opiniones y sugerencias para la legislación en estudio, especialmente en lo concerniente al tema de las primarias abiertas o cerradas, simultáneas o no.

Entre las organizaciones que enviaron sus sugerencias figuran la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Confederación de Iglesias Evangélicas y Cristianas, entre otras.

Participaron en la reunión los miembros de la comisión Radhamés González, Víctor D Aza, Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Máximo Castro, Plutarco Pérez, Alfredo Pacheco, Adalgisa Pujols, Hamlet Melo, Fidel Santana.

Las primarias son el dolor de cabeza

El vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González consideró que el tema de las primarias sigue siendo el principal dolor de cabeza del proyecto de ley, conjuntamente con el mecanismo que utilizó el Senado para la utilización de los recursos económicos durante las precampañas.

Radhamés González indicó que el tema de las primarias abiertas o cerradas, mantiene un tranque a lo interno de la Comisión Especial y aclaró que a título personal entiende que “la solución está en el liderazgo del país. Y a pesar de que nosotros somos líderes, se trata de un liderazgo más alto que el que nosotros representamos”.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas