Cine dominicano busca expansión en Festival de Cannes

Cannes, Francia. La primera gran noticia de la participación dominicana en Cannes llegó este sábado: La película El proyeccionista, del director José María Cabral, tiene agente de venta internacional y es la compañía alemana Media Luna Films, confirmó la revista de cine Variety.

Cannes, Francia. La primera gran noticia de la participación dominicana en Cannes llegó este sábado: La película El proyeccionista, del director José María Cabral, tiene agente de venta internacional y es la compañía alemana Media Luna Films, confirmó la revista de cine Variety.

Según la información de la publicación especializada, Ida Martins, CEO de Media Luna, alabó el trabajo de Cabral y sostuvo que con esta película se “confirma su talento con una madurez impresionante “. Explicó que estaban encantados de trabajar por el éxito de esta película atemporal y original que oficialmente clasificará al director entre uno de los mejores de su generación. Por su parte, Cabral expresó su alegría por este respaldo en el que estuvo trabajando desde hace semanas y con más ahínco durante los días del Festival de Cannes. “Aún estamos en post producción y en esa etapa la película fue bien vista por esta compañía alemana y viene un gran año 2018-2019”, dijo.

Después de “Carpinteros”

José María Cabral, el joven director dominicano conocido por su aclamado drama de prisión Carpinteros, llevó la primera película criolla a competir al Festival de Cine de Sundance, y logró que se preseleccionara en la categoría del Oscar a la mejor película en idioma extranjero. Ahora, con El Proyeccionista narra la historia un hombre que pasa muchas horas solitario operando un proyector en un cine. Su único consuelo es una mujer que ve en un carrete de película. Después de que un accidente con el proyector destruye su única conexión con ella, viaja profundamente a las partes más remotas y pobres de la República Dominicana para encontrarla.

El Festival de Cine de Cannes se desarrolla desde el pasado 8 de mayo en la Riviera francesa, y como es costumbre el evento reúne no solo a las estrellas de la pantalla grande, sino también a centenares de miembros de la industria cinematográfica. Solo este año se estima que más de 12 mil profesionales del sector, acudan al Marché du Film para comprar y vender derechos de películas, entablar relación con socios potenciales para coproducciones futuras y desarrollar su red profesional. En este encuentro participa la Dirección General de Cine que busca promocionar la República Dominicana como un destino óptimo y además privilegiado para que cineastas extranjeros rueden sus películas.

En ese sentido, la comisionada de Cine dominicano, Yvette Marichal, destacó que solo en 2017, 96 producciones se rodaron en el país y aportaron más de mil millones de pesos a la economía nacional (RD$ 1,043.3 millones).

Comisión criolla en la escena internacional

La comisión dominicana que asiste al festival está compuesta por más de 40 miembros de la industria cinematográfica local. Entre ellos destacan Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano; los directores y productores Archie López, José María Cabral, Leticia Tonos, Andrés Farías, Natalia Cabral, Luis Arambilet, Yanilis Pérez, Sahira Schisell, Dilia Pacheco, Freddy Ginebra, Desiree Reyes, Pablo Lozano, Marel Alemany, Yubo Fernández, Ricky Gluski, Peyi Guzmán y el director del Dominican Film Festival de Nueva York, Armando Guareño.

Posted in A & E, Edición Impresa, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas