Señor director. Desde pequeños estamos familiarizados con los superhéroes y los villanos, con los buenos y con los malos. A pesar de que nos inculcan hacer el bien, son muchos los que se decantan por ser los malos a la hora de jugar, no sabemos porqué. Dirán que por poder tener armas para atacar y defenderse, ya que las armas de los superhéroes son menos visibles y convincentes (aunque al final resulten más poderosas). Pero para muchos hoy día, está muy claro que eran cuentos para que nos portáramos bien, que los malos son más fuertes y poderosos y siempre se saldrán con la suya, porque esto es lo que hoy día sucede con más frecuencia. Antes veíamos a los niños jugar a policías y ladrones y mayormente deseaban ser policías, hoy es muy diferente, casi todos quieren ser los ladrones o asesinos. Los superhéroes de hoy se parecen más a los villanos que a los policías, destruyen todo y usan su poder sin importar a quién dañan en nombre de la justicia. Si preguntamos a preadolescentes su preferencia por ser policía, superhéroe o villano, la respuesta no se hará esperar, dirán superhéroe o villano, pocos desearán ser policía, y esto me hace reflexionar en la poca diferencia que existe entre superhéroes y villanos, en cambio los policías, se han quedado por debajo en la escala de poder.

La creación de los superhéroes, ha traído como consecuencia una desvalorización de la autoridad policial, tanto para la población, como para la misma entidad, ya que el arma sicológica que esta representaba ante la sociedad, un respeto basado en la sugestión y el miedo, quedo atrás, se ha quedado relegada en puro disfraz de autoridad. Detrás de esto, en realidad, se esconde el fraude, el soborno, el abuso de poder, y el olvido del deber apegado al respeto de los valores humanos y al bienestar general, al menos en los países subdesarrollados como el nuestro es así.

Lo mismo ocurre con los adultos jóvenes y los menos jóvenes, la mayoría desearía ser villano, estos se divierten más y hacen lo que desean, tienen el control y el poder. En segundo lugar estarán los superhéroes, que trabajan para proteger a los demás, supuestamente cazando villanos, para lo cual tienen licencia para matar a su antojo en el nombre de la paz, pero se divierten menos. La casilla de policía muy pocos la escogerían, hoy son una copia barata de villano y superhéroe.

¿Existen diferencias entre superhéroes y villanos? ¿Qué diferencia a Batman o Ironman del Guasón o el Mandarin? Unos actúan en pos del bien y otros del mal. Pero del bien ¿Para quién? ¿Qué en definitiva es el bien? ¿Qué hacen los superhéroes para combatir el mal además de actuar igual que los villanos? ¿De veras los superhéroes son bondadosos, además de poderosos y ricos? Para mí sigue siendo la misma lucha de siempre por la supremacía, el poder y la ambición desmedida, la metodología que usan es la misma, y se resume en una palabra “violencia”, y cada día va en aumento.
Idalia Harolina Payano Tolentino
Ciudadana

Posted in Correo de lectores

Las Más leídas