PGR dice investigan a Pozo y Alcántara por caso Odebrecht

La encargada de prensa de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada, admitió ayer que los periodistas Julio Martínez Pozo y Danny Alcántara están siendo investigados

Danny Alcántara y Julio Martínez Pozo leyeron un documento ante la prensa. J. V.
Danny Alcántara y Julio Martínez Pozo leyeron un documento ante la prensa. J. V.

La encargada de prensa de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada, admitió ayer que los periodistas Julio Martínez Pozo y Danny Alcántara están siendo investigados por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, quien lleva a cabo las pesquisas por el caso Odebrecht.

Ante la pregunta de si la Procuraduría habría solicitado al juez Ortega investigar a Martínez, Alcántara y a sus familiares en torno al caso Odebrecht, como ellos denunciaron ayer en rueda de prensa, Julieta Tejada dijo: “Sí, están siendo investigados por orden de un juez, como están siendo investigadas muchísimas otras personas”.

Los periodistas Julio Martínez Pozo y Danny Alcántara denunciaron ayer que el Procurador Jean Alain Rodríguez ha
“desatado” una supuesta persecución en su contra con alegadas “amenazas e intimidación”.

Los dos periodistas se negaron a responder preguntas de sus colegas y sólo se limitaron a leer un documento, donde denunciaron la supuesta actitud del Procurador en su contra, la cual afirmaron busca “restringir” la libertad de opinión e investigación periodística.

“El señor Jean Rodríguez, olvidando su rol de Procurador, está actuando como mandante de consorciados de la compañía Norberto Odebrecht. Es decir, de las empresas nacionales que sirvieron de contraparte local para la ejecución de los 17 proyectos que construyeron desde el 2001 al 2014 y ha desatado una persecución, y amenazas en contra de nosotros”, afirmaron Alcántara y Martínez Pozo.

Dijeron que ello responde a que denunciaron la “torpeza procesal” con la que el magistrado ha conducido la investigación en torno al caso Odebrecht; “dando la impresión en algún momento de que por razones muy sospechosas no se ha querido investigar el soborno que pudieran haber hecho empresas locales”.

“La última de las acciones del Procurador es la solicitud que ha hecho al juez Francisco Ortega, que instruye el caso Odebrecht, para realizar una investigación contra nosotros y nuestros familiares, incluyendo esposas e hijos, alegando nuestra vinculación con el imputado Ángel Rondón, y como pretexto de que pudiéramos haber sido utilizados por éste para la entrega de dinero producto de sobornos a funcionarios y congresistas”, explicaron.

CDP

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Adriano de la Cruz, dijo que no apoya ni rechaza las declaraciones de Alcántara y Martínez Pozo respecto al accionar de la Procuraduría General de la República por sus presuntos vínculos con los sobornos pagados por Odebrecht.

De la Cruz, antes de que Alcántara y Martínez Pozo hablaran en la comparecencia de prensa, dijo que estaba en el lugar como simple administrador de la casa de los periodistas. “Quiero que vean mi presencia aquí como el administrador de esta casa. Este es el Colegio de Periodistas, esta es su casa, cualquier situación que ustedes tengan y vivan tienen que venir al Colegio Dominicano de Periodistas, nosotros ni rechazamos ni apoyamos, esta es la casa de los periodistas. Bienvenidos, realicen su tarea”, dijo el presidente del CDP.

14 personas están siendo investigadas

Por el caso de los sobornos por US$92 millones que pagó en RD la empresa Odebrecht, por el que primero fueron imputados unos 14 exfuncionarios, consultores, legisladores y exlegisladores, le fue concedido un plazo de cuatro meses a la Procuraduría, por el juez especial de la Instrucción de la SCJ, para presentar la acusación formal en dicho caso, plazo al que le queda un mes y varios días. El domingo, la Procuraduría dijo, a través de un comunicado, que investigan cientos de cuentas y personas en torno a dicho caso.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas